LA RADIO: La producción de programas: Otros géneros y contenidos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_prod_genotros01





La Radio

LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS

Otros géneros y contenidos

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




n el conjunto de la oferta radiofónica se explotan también otros contenidos y otros géneros, aunque gozan de una presencia mucho más limitada que los tratados hasta este momento. Entre estos géneros se encuentran los que persiguen la polémica, como el Debate, o la Tertulia, y que, dadas sus características, suelen formar parte de los magazines informativos y de entretenimiento.

También debemos referirnos a la Participación, un contenido que ha ido adquiriendo protagonismo en las madrugadas radiofónicas y que habitualmente se resuelve con el género Línea telefónica, una fórmula que consiste básicamente en dejar a los oyentes que, a través del teléfono, manifiesten sus opiniones sobre alguna cuestión planteada o algún acontecimiento de actualidad, expresen libremente sus sentimientos, formulen preguntas para que las contesten otros oyentes, etcétera. En este tipo de programas las tareas de producción son mínimas, ya que es la audiencia la que, en realidad, llena de contenido la emisión. El oyente, en definitiva, actúa de hilo conductor; un hilo que, con sus intervenciones, va hilvanando el conductor o la conductora del espacio.

Otras formas de participación emanan de los programas específicos destinados a la tercera edad, a los colectivos de minusválidos, a las mujeres, a los jóvenes, etc., aunque su presencia en la oferta radiofónica española más escuchada -la generalista-, suele ser muy escasa. De hecho, a finales del año 2001, entre las grandes cadenas podían sintonizarse, por ejemplo, los siguientes (no pases por alto sus horarios de emisión):

Un mundo sin barreras (Onda Cero), cuyo contenido hacía reflexionar sobre las dificultades con las que, a diario, se enfrentan las personas que padecen alguna discapacidad física o psíquica, así como con otros colectivos en riesgo de exclusión. Según sus promotores, el testimonio era el ingrediente fundamental. Horario de emisión: de lunes a viernes, de 15.05h. a 16.00h.

Aquí cabemos todos (Cadena Ser). Se trataba de un programa semanal que se emitía en la madrugada del sábado, de 05.05h. a 06.00h. Sus contenidos eran de carácter social y cultural y se abordaban, desde puntos de vista diferentes, cuestiones de actualidad, de interés humano o relacionadas con los sentimientos. El lema: un programa donde lo único que no cabe es la intolerancia.

Los decanos (Cadena Cope). Se trataba de un programa fundamentalmente social, y en esa línea de amistad, solidaridad y ayuda social se ponía, según sus promotores, todo el empeño. Quejas, propuestas, frustraciones y derechos de la tercera edad. Se emitía de lunes a jueves, de 15:30h. a 16:00h.

La radio: LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS

Si la Participación ha ido ganando posiciones, la Ficción, y su género por excelencia, el Radioteatro, las ha ido perdiendo, hasta el punto de que hoy por hoy resulta prácticamente imposible sintonizar programas que, como se explica en el apartado Historia y evolución, fueron la estrella de la oferta radiofónica española en otras épocas. Del mismo modo, cada vez son más escasos los programas eminentemente culturales, un contenido que, en pequeñas proporciones, tiende a formar parte de los grandes magazines.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios