LA RADIO: Cómo se hace radio...: El movimiento y la dirección a través del espacio radiofónico
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_como_movi01



La Radio

CÓMO SE HACE RADIO...

El movimiento y la dirección a través del espacio radiofónico

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




hora que ya conoces los aspectos relativos a la planificación sonora y al montaje, ha llegado el momento de centrar nuestra atención en una cuestión algo más compleja, como es la representación del movimiento y de la dirección en la radio. Pero no te preocupes; procuraremos explicártela de la forma más clara posible.

De entrada, es fundamental que sepas que tanto los planos como las figuras del montaje nos van a ser muy útiles para generar en el oyente la ilusión de que se está moviendo por un determinado espacio radiofónico. Examinemos algunos ejemplos:

Imaginemos que por nuestro receptor estamos escuchando una secuencia de un anuncio de RENFE en el que se publicita la comodidad de viajar en los nuevos trenes Talgo. En Primer Plano escuchamos la conversación de una pareja que habla precisamente sobre las excelencias del trayecto, mientras en Tercer Plano se oye una música ambiental. A los pocos segundos, también en Tercer Plano, aparece la voz del revisor que va solicitando los billetes a los viajeros. Posteriormente esa voz la escuchamos en Segundo Plano, y finalmente, en Primer Plano pide los billetes a la pareja. Los cambios de plano de la voz del revisor 3P/2P/PP han reproducido radiofónicamente el movimiento de éste, que se ha ido acercando progresivamente a la pareja (que no ha dejado de hablar en Primer Plano durante toda la secuencia). Posteriormente, el revisor se irá alejando de la pareja (y también del oyente) mediante una planificación contraria, es decir, PP/2P/3P.

Esta misma ilusión de movimiento también se podría haber generado con un Fade In lento de la voz del revisor (quien periódicamente iría diciendo "billetes por favor"), seguido de un Fade Out. (SONIDO 21). Observa cómo en este caso tanto el Fade In (aproximación al Punto Aquí) como el Fade Out (lejanía del Punto Aquí), adquieren un claro valor expresivo.

Otro ejemplo ilustrativo, en este caso haciendo uso de la figura del Fundido Encadenado, podría ser el siguiente:

Imaginemos que un periodista realiza un reportaje de 3 minutos sobre el ambiente nocturno que se respira en un complejo de ocio que acaban de inaugurar en una ciudad española. Junto con su relato informativo, el periodista decide incorporar varias secuencias con el objetivo de pasear al oyente por el lugar sobre el que versa el reportaje. Se trata de un espacio en el que abundan los bares de copas y las discotecas y en el que continuamente se oye la música de cada uno de los locales. En la realidad, si nos trasladásemos a ese lugar, percibiríamos, al salir de un local y entrar en otro, cómo la música del primero vamos dejándola atrás mientras la del segundo está cada vez más presente. Radiofónicamente, esta situación se podría resolver con un Fundido Encadenado de la música del local X y de la música del local Y mientras el periodista describe en Primer Plano lo que está viviendo. El oyente tendrá en todo momento la ilusión de que se está moviendo por el espacio radiofónico y, en este caso, habremos construido un Punto Aquí móvil, que consiste en generar en el receptor la sensación de que se está desplazando por un determinado paisaje sonoro, a imagen y semejanza de lo que percibimos a través de las pantallas televisivas o cinematográficas cuando se realiza un travelling.

Por lo que respecta a la dirección, ésta es prácticamente imposible de representar en la radio, ya que topamos con importantes condicionantes técnicos. Aunque una grabación en estéreo lo permitiría, la forma más natural de generar la ilusión de dirección siempre viene dada por el apoyo verbal ("me desplazo hacia la derecha", "voy en línea recta", "bajo las escaleras", etc.), y las técnicas de manipulación de la voz (cercanía o lejanía alterando el tono). De la misma manera, las convenciones sonoro-narrativas también ayudan a representar la dirección. En este sentido, pensemos por ejemplo en una ficción radiofónica en la que, en una determinada secuencia, representamos el entierro de un fallecido y optamos por hacer uso de un efecto sonoro que evoca un sonido de algo extraño (simbólicamente el alma del muerto), y que se aleja por Fade Out. Por convención, todos entendemos que el alma viaja hacia el cielo y, por tanto, se desplaza hacia arriba.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios