LA PRENSA: Quiero ser periodista: Cómo y por dónde empezar...
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_quiero_empezar01



La Prensa

QUIERO SER PERIODISTA

Cómo y por dónde empezar...

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




uscar y encontrar trabajo en lo que quieres y para lo que te has preparado no es fácil. Este es un pensamiento común, pero ¿Sabes cuántos alumnos se licencian anualmente en las diferentes Facultades de Ciencias de la Información /Comunicación españolas? Miles. El mercado laboral está complicado. Las políticas de concentración de medios, la creación de grandes y medianos grupos multimedia y otras circunstancias económicas están dificultando la creación de puestos laborales, sobre todo en los medios convencionales: prensa, radio y televisión. Por otra parte, la creación de nuevas ofertas informativas y de comunicación en Internet ha provocado un auténtico boom laboral dentro de la profesión periodística en los últimos años. Además, hay que tener en cuenta la creciente especialización de los Media, lo que significa una oferta laboral muy precisa para la que hay que prepararse.

Ya te has hecho una idea de lo complicado y costoso que puede resultar buscar un trabajo enviando tu currículum, si bien no debes descartarlo. A la mayoría de los alumnos que están estudiando Periodismo se les ofrece la posibilidad de realizar prácticas en medios de comunicación durante el segundo ciclo de la licenciatura. Pues bien, vamos a partir de este momento, durante el periodo en el que estás estudiando, para ver cómo y por dónde puedes iniciar su aproximación al mercado laboral.

¿Sabías que...?

…en 1926 en EEUU, según una estadística de la Universidad de Illinois, había 5000 estudiantes de Periodismo, distribuidos en 86 centros de enseñanza

Es importante redactar un currículum vitae en condiciones, con los datos más sobresalientes que tú consideres sobre tu formación académica, tu formación laboral y tus cualidades más apreciables. Es fundamental que lo actualices periódicamente. Además, y para enviar por correo electrónico o por fax, cuando te lo demanden, una buena idea es que elabores una carta de presentación con una hoja curricular, en la que destaques sólo lo más importante y, si quieres hacer las cosas bien, con un enfoque personal y adaptado a la actividad a desempeñar.

Has visto que los sellos son muy caros y las cartas tardan un tiempo. Cada vez se utilizan más los envíos por e-mail. Por lo tanto, si aún no la tienes, debes abrirte una cuenta de correo electrónico con el operador que más te interese. A partir de ahora, tu dirección electrónica es el portal de tu futuro. Consúltala una o dos veces al día.

¿Y además? No tienes más remedio que llamar a las puertas de quienes en algún momento te pueden dar esa oportunidad. Recuerda que todo esto es para seguirlo antes de licenciarte. A ser posible en cuanto inicies el primer curso del segundo ciclo (3º o 4º según el plan de estudios). Conseguir prácticas -siempre deben ser remuneradas, por cierto- es uno de tus objetivos prioritarios antes de licenciarte. Y a ser posible que esas prácticas te permitan conocer el medio prensa, la radio y la televisión. Si consigues esto, no me cabe la menor duda que no vas a tener ningún problema en tu futuro profesional. Lograrás trabajar como periodista y te pagarán por ello (algo que hasta hace unos años algunos dudaban).

Si tu curriculum durante los años de estudiante ha crecido, si has realizado prácticas en medios, si has conocido de cerca el funcionamiento de los mismos, entonces habrás establecido contactos, habrás conocido gente del mundillo, de los medios, te habrás creado una buena agenda de contactos y direcciones, algo capital para tu futuro. Si sigues estos consejos, tu formación es la adecuada (se recomienda buscar, como los médicos, una especialidad) y tienes suerte, es probable que al licenciarte tengas un puesto de trabajo que deberás ganarte día a día, porque ¡Qué difícil es la profesión de periodista! En cualquier caso no olvides que un buen expediente es un buen argumento; date cuenta de que cuando se empieza no suele tenerse un currículum demasiado diferenciado del resto y, en estos casos, el expediente suele convertirse en el argumento de "objetividad" para abordar un proceso de selección para, por ejemplo, la adjudicación de unas prácticas. Así pues, prepárate tanto en la aplicación práctica como en la académica.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios