LA PRENSA: Quiero ser periodista: Las salidas profesionales
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_quiero_salidas01



La Prensa

QUIERO SER PERIODISTA

Las salidas profesionales

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




egún sean los planes de estudio de la Universidad, tanto pública como privada, en la que estudies la licenciatura o la "carrera" de Periodismo, habrán pasado cuatro o cinco años y, en el mejor de los casos, vas a tener entre 22 y 23 años. Es una buena edad para preguntarte (a casi todos los alumnos de Periodismo, y en general de cualquier diplomatura o licenciatura universitaria les ocurre) ¿Y ahora qué? En los siguientes apartados Cómo y por dónde empezar y Lo difícil de ser periodista de este mismo bloque, vas a enterarte de cuáles suelen ser las alternativas, cómo se empieza, algunos trucos, las dificultades, etc. De momento, vas a conocer cuáles son las salidas profesionales que tiene un licenciado en Periodismo. Es conveniente que compruebes el amplio abanico profesional que se te abrirá en el caso de optar por seguir estos estudios y, sobre todo, ten en cuenta que un periodista puede realizar muchas funciones informativas en el marco de la comunicación, para todos los soportes o medios, y mediante multitud de fórmulas.

¿Sabías que...?

…Joseph Pulitzer, además de dar nombre a uno de los más prestigiosos premios de periodismo internacional, y que lanzó el New York World en 1883 con el que volvió el periodismo de masas, sensacionalista, bautizado como el "New Jornalism", es el fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en 1904

Un periodista puede desempeñar, entre otras muchas y para no aburrirte, las siguientes labores profesionales: redactor, redactor web, coordinador, corresponsal, reportero gráfico, jefe de sección, redactor jefe, director adjunto, director, tanto en prensa impresa como en medios o ediciones digitales. En cuanto a los medios audiovisuales, las labores más usuales son: redactor, redactor web, guionistas, corresponsal, locutor (desde el musical al deportivo), productor, coordinador, director de informativos, director de programas, director de antena, director del medio, etc. ¿Dónde puedes desarrollar tu profesión?

  1. En primer lugar, siempre puedes montar tu empresa y desarrollar la actividad periodística que creas conveniente en el área de la comunicación que más te interese o te resulte menos complicado.

  2. Te puedes plantear trabajar para una empresa pública. Las más demandadas son: Radio Nacional de España, Televisión Española, la Agencia EFE, y las radios y televisiones autonómicas y locales. En la mayoría de las ocasiones se accede mediante concurso oposición. También existen otros centros informativos importantes que cuentan con responsables de comunicación y/o información, gabinetes de prensa, jefes de prensa, etc. Son los organismos públicos, a los que también se accede por concurso oposición y, en algunos casos, por cuestiones de confianza. Son muchísimos y deberás tenerlos en cuenta, como por ejemplo: Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los cabildos insulares, las diputaciones forales, las comunidades autónomas, los ministerios públicos, las delegaciones y las subdelegaciones de gobierno, la oficina del Defensor del Pueblo, las organizaciones internacionales, el Congreso de los Diputados, el Senado, las embajadas, empresas públicas, incluso la Moncloa o la Zarzuela.

  3. Otra opción, la mayoritaria, es buscar empleo en las empresas privadas. En nuestro país nos encontramos un panorama, más o menos, como sigue: Empresas de televisión (nacionales, autonómicas, regionales, provinciales, locales, por ondas, cable y satélite); Empresas radiofónicas (nacionales, autonómicas, regionales, provinciales, locales, por ondas o digitales); Periódicos y revistas de información general con distribución nacional, regional y local; Prensa especializada, diaria y no diaria (económica, deportiva, del corazón o en temas informáticos); Publicaciones digitales; Agencias de información general (las hay que ofrecen una gran variedad de servicios) internacionales, nacionales, regionales y locales, de colaboraciones, de información gráfica; productoras de televisión y canales temáticos; empresas de publicidad y relaciones públicas; empresas de comunicación y de telecomunicaciones; empresas editoriales; organizaciones empresariales y entidades financieras; organizaciones internacionales con sede en España; gabinetes de comunicación, de imagen, de relaciones públicas, de prensa; delegaciones de prensa y medios audiovisuales extranjeros; corresponsalías de medios españoles, etc.

  4. Por último, queda el recurso de: Fundaciones, federaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, partidos políticos, etc. Para conseguir un empleo en estos sitios se necesita, más que confianza, un compromiso político o con el proyecto a desarrollar, en la mayoría de las ocasiones.

Como puedes ver, sólo en escribir y personalizar, imprimir y encartar ese currículum, que algún día será tu primera carta de presentación, te va a llevar un tiempo. Y de lo que te vas a gastar en sellos, mejor no hablar. En cualquier caso, te animamos a que vayas definiendo tu futuro profesional en función de tus gustos y capacidades, dando pasos en esa dirección, colaborando en le medio que tengas más a mano o apuntándote a talleres de formación en medios audiovisuales de tu municipio: periódico, emisora de radio o TV.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios