LA PRENSA: La prensa por dentro: En un periódico no diario
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_dentro_nodiario01





La Prensa

LA PRENSA POR DENTRO

En un periódico no diario

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




as publicaciones periódicas no diarias abarcan una gran variedad de tipos de prensa. Si atendemos a su periodicidad podríamos agruparlas, como ya hemos comentado, en semanales, quincenales, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc.

El tipo de información que ofrecen es otro criterio posible para diferenciarlas. En este punto se puede afirmar que la mayor parte de estas publicaciones ofrecen una información con cierto grado de especialización. Existen algunos casos de información general (por ejemplo, algunas revistas semanales como Interviú, Cambio 16 o Tiempo) pero actualmente constituyen una minoría.

La aparición de nuevos medios de comunicación social y, especialmente, la gran expansión de la oferta televisiva en los últimos años, ha provocado una segmentación de las audiencias que genera una especialización creciente en los contenidos. Las revistas de información general lograban en sus comienzos importantes cifras de lectores, pero a partir de la década de los 60 (sobre todo en Europa y EEUU) comenzaron a decaer al surgir con fuerza las revistas de carácter más especializado. En España este fenómeno se produjo a partir de la segunda mitad de la década de los 80, cuando empezaron a desaparecer títulos que resultaban emblemáticos en la última etapa del franquismo y en los primeros años de la democracia.

Publicación no diaria especializada © Patricia Merino
Publicación no diaria especializada © Patricia Merino

¿Sabías que...?

…la difusión de los diarios españoles sobrepasa los 4.100.000 periódicos vendidos (incluidos los diarios de información general, deportiva y económica), mientras que la audiencia total de lectores habituales de diarios es de 12 millones, que constituyen el 34% de la población total?

En la actualidad estas revistas de información general han visto reducida su oferta de una forma significativa.

La mayor parte de las publicaciones no diarias están dirigidas a públicos más o menos concretos y, por tanto, sus contenidos presentan un grado mayor o menor de especialización. Los propietarios y empresarios de este tipo de prensa pretenden satisfacer unas necesidades informativas concretas de un determinado público objetivo.

Podemos encontrar publicaciones no diarias dirigidas a un público integrado por estudiantes de secundaria (Menos 20) o universitarios (Gaceta Universitaria y Menos 25). Los contenidos que en ellas se ofrecen se adecuan a los intereses informativos de esos lectores. El propio diseño de la publicación pretende ajustarse a los gustos estéticos de ese público.

Prensa no diaria © Patricia Merino
Prensa no diaria © Patricia Merino

Este tipo de publicaciones tiene generalmente una doble vía de obtención de ingresos económicos: los ingresos que proporciona la publicidad de los anunciantes y el precio que paga el lector por el ejemplar. Veremos también, en el siguiente apartado, que algunas son totalmente gratuitas para el lector.

Las publicaciones periódicas no diarias de carácter especializado no compiten con las publicaciones de información general (por ejemplo los diarios) en número de lectores. Generalmente sus cifras de lectores son inferiores pero ofrecen grupos de público que resultan muy atractivos para determinados anunciantes. Así, se especializan en contenidos, en público e incluso en mercado publicitario.

¿Sabías que...?

…La Estrella Digital nació el 10 de junio de 1998, con la peculiaridad de ser el primer diario en Internet que no existía en edición impresa

El grado de especialización que la publicación puede adoptar es amplísimo. Se puede optar por segmentar a los lectores en función de su sexo (masculino o femenino: ejemplo Man o Telva), edad (Ragazza - revista dirigida a adolescentes-), profesión (Diario Médico se dirige a un concreto colectivo profesional), aficiones (motor, deportes, música, videojuegos, literatura, moda, cocina...), etc. Tú mismo puedes comprobar en el quiosco la enorme variedad de publicaciones que están a disposición de un público muy diverso.

Para elaborar estas publicaciones los periodistas también necesitan una especialización con el fin de poder ofrecer un tratamiento adecuado a esas informaciones. La periodicidad elegida por la publicación debe responder a la demanda de sus lectores y al ritmo con que se genera ese tipo de información.

Noticias de la U., Nº 4. 4/12/2002 Edición Madrid. Portada
Noticias de la U., Nº 4. 4/12/2002 Edición Madrid. Portada

En muchos casos una misma empresa informativa edita varias de estas publicaciones. Hay grupos especializados en desarrollar revistas de motor, de deportes, de decoración, etc. También existen empresas que editan revistas con contenidos muy diversos entre sí.

El tamaño de las distintas organizaciones que realizan estas publicaciones puede ser tan variado como su temática. Existen publicaciones que son realizadas por un número muy reducido de personas y revistas que necesitan una amplia plantilla de profesionales.

En definitiva, el periodista se ve obligado a adaptar su trabajo al tipo de organización en que se encuentra y a la periodicidad de la publicación.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios