LA PRENSA: La prensa por dentro: En un periódico gratuito
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_dentro_gratuito01





La Prensa

LA PRENSA POR DENTRO

En un periódico gratuito

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




xiste un tipo de prensa que ha ido adquiriendo una importancia creciente en los últimos años. Se trata de la prensa gratuita. Como bien sabes, que esta prensa se denomine gratuita no significa que resulte gratis el realizarla, sino que el lector no paga nada por el ejemplar, se le distribuye gratis. Los anunciantes son los que deben proporcionar los ingresos suficientes, mediante el pago por espacio publicitario, para que la empresa editora obtenga beneficios económicos con la publicación.

También existen publicaciones gratuitas sin publicidad cuando son financiadas por alguna institución pública, por ejemplo revistas de los ayuntamientos, de ONGs, etc.

Publicación periódica especializada © Patricia Merino
Publicación periódica especializada © Patricia Merino

La prensa gratuita surgió con la intención de llegar a públicos homogéneos muy apetecidos por los anunciantes. Así comienzan a surgir periódicos de carácter gratuito dirigidos a distintos colectivos con ciertos niveles de especialización en sus contenidos: estudiantes, vecinos de determinados barrios, profesionales, etc.

¿Sabías que...?

…según el EGM, los mayores índices de difusión de diarios se registran en Navarra y el País Vasco, mientras que los más bajos se sitúan en Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla

Dentro de la prensa gratuita el nivel de calidad informativa resulta muy variable. Existen periódicos gratuitos que no renuncian a ofrecer contenidos informativos de calidad elaborados por periodistas profesionales y otros que se limitan a acompañar la publicidad con algunos textos de dudoso interés para el lector. Los periódicos gratuitos realizados con rigor tienen muchas más posibilidades de satisfacer a los lectores e incluso de generar audiencias con fidelidad hacia la publicación. Esto repercute, sin lugar a dudas, en la eficacia publicitaria de sus anuncios y, finalmente, en sus resultados económicos.

El Rotativo, Ano VII. Nº 67, 4/12/2002 Portada.
El Rotativo, Ano VII. Nº 67, 4/12/2002 Portada.

Los periódicos gratuitos dedican a la publicidad un espacio mayor del que encontramos en los periódicos que exigen un pago por parte del lector. Aprovechan esa gratuidad para exponer al lector a un mayor número de impactos publicitarios.

En la actualidad vemos que en España irrumpen con fuerza un nuevo tipo de periódicos gratuitos que tienen una periodicidad diaria (los días laborables) y ofrecen información de carácter general. Este tipo de periódicos triunfan ya en muchas capitales de Europa y EEUU alcanzando cifras de audiencia muy elevadas. Madrid y Barcelona (Metro y 20 Minutos) ya cuentan con estos periódicos que tratan de captar un público heterogéneo y amplio que se demuestra reacio a pagar por leer un diario.

En nuestro país esta prensa ha sido acogida por los diarios tradicionales como una amenaza ante el temor de que se reduzcan sus ventas. Al margen de las polémicas, han alcanzado cifras de audiencia que sobrepasan ya el medio millón de lectores. Tienen menos páginas que los diarios de pago y un número limitado de informaciones propias (muchos de sus contenidos se basan en informaciones de agencia) pero satisfacen las demandas informativas de un número muy amplio de lectores por utilizar recursos muy visuales. Son una prensa de consumo fácil y rápido.

La prensa gratuita se caracteriza por buscar vías de distribución alternativas a las de las publicaciones de pago, por lo que establecen sus propios puntos de distribución adaptándose a los hábitos de su público objetivo.

Además, para que sean rentables, al depender exclusivamente de los ingresos publicitarios, se requiere un control importante de los costes en la elaboración del producto informativo. Así pues, la mayor parte de las publicaciones gratuitas tienen una plantilla de personal reducida y tratan de optimizar al máximo los recursos disponibles.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios