LA PRENSA: Cómo se hace un periódico...: Crea tu periódico digital
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_como_digital01





La Prensa

CÓMO SE HACE UN PERIÓDICO

Crea tu periódico digital

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




ara crear un periódico digital debes saber que el lenguaje en el que están escritas las distintas páginas WEB y el que se usa para elaborar los diarios digitales es el HTML (HyperText Mark-up Language — Lenguaje de Marcación de Hipertexto). Para escribir una página en código HTML sólo necesitas un editor de texto y conocer una serie de etiquetas. Un ejemplo básico de página web escrita en HTML puede ser:

<HTML>, a continuación <HEAD>. Después <TITLE> donde va el nombre del documento. Ahora </TITLE> y después <BODY> o contenido del documento para finalizar con </BODY></HTML>.

La tipografía que utilices en el diseño de la página debe pertenecer a familias que ofrezcan buena legibilidad en la pantalla del ordenador y que no presente problemas con los navegadores, es decir, que estén "cargados" en la mayor parte de los equipos. Suelen utilizarse tipos de letras similares, denominados "de pantalla". Además, ten en cuenta que la pantalla de un ordenador esta limitada espacialmente. Hay que buscar la legibilidad del formato digital. Para ello puedes utilizar barras de movimiento (que impedirá conocer la extensión del texto) o crear enlaces para que la extensión del texto coincida con la de la pantalla.

¿Sabías que...?

…el HTML -HyperText Mark-up Language — o Lenguaje de Marcación de Hipertexto que se utiliza para la elaboración de las páginas WEB fue desarrollado por el físico británico Tim Berners-Lee en 1989

Es aconsejable mantener el esquema de la pirámide invertida en las informaciones. Como en los periódicos de papel, tendrá sus secciones. La extensión de los textos ha de ser breve. Se recomienda que ocupe como máximo una página. Los antecedentes y el contexto de la noticia se deben colocar en la red y el lector acudirá a ellos mediante un click.

Si para elaborar una página de un diario en papel se requieren textos, columnas, grabados, recursos, etc., para la confección de una página web también se necesitan: elementos textuales y gráficos, recursos visuales, servicios añadidos y publicidad y servicios comerciales.

  1. Elementos textuales.- Los encabezados suelen ser más simples en las ediciones digitales y lo normal es un titular sin antetítulo ni subtítulo. El cuerpo a utilizar no debe superar los 12 o 14 puntos. Pueden ir subrayados y en azul, verde o rojo. Los textos se presentan a una columna, con un cuerpo entre 10 y 12 puntos, alineados a la izquierda y, a veces, acompañados de alguna fotografía. Existe la posibilidad de acceder a páginas en formato PDF (Portable Document Format — Formato de Documento Portátil) que se descargan a través de la Red y que se visualizan con el Adobe Acrobat Reader.

  2. Elementos gráficos y multimedia.- Fotografías, dibujos, gráficos ocupan poco espacio y se muestran en poco tiempo si se utiliza un formato de baja resolución como el GIF (Graphics Interchage Format — Formato de intercambio gráfico) o un formato que comprima el peso de la imagen como el JPG (Joint Photographic Experts Group — Grupo de expertos fotográficos). Para la utilización de recursos multimedia es conveniente acudir a Real Media (Real Audio y Real Video), a Windows Media Player o a QuickTime Player o Itunes (Mac) que soportan el formato de sonido MP3.

  3. Recursos visuales.- Los más característicos son los links o enlaces que permiten ampliar el contenido sobre un tema gracias al hipertexto. Pueden ser internos, se utilizan en los titulares de portada, en los índices y en los sumarios, y externos que permiten hiperenlaces con cualquier servidor del mundo. Otros recursos son los frames o marcos, las tablas, los mapas, fondos, etc.

  4. Servicios añadidos.- Son valores que incorporan informaciones complementarias, formas útiles de acceso a la información, servicios de comunicación con el lector, juegos y pasatiempos.

  5. Publicidad y servicios comerciales.- Los diarios digitales son gratuitos. La publicidad su principal fuente de ingresos. De momento no son rentables y algunos medios se plantean cobrar por el servicio al consumidor, como los periódicos impresos de papel. La forma de anunciarse en un periódico digital es mediante el banner (bandera) y su coste varía según el número de visitas que recibe la página en la que va insertado.

El soporte técnico básico estaría constituido por un ordenador con capacidad para ser usado como Servidor de contenidos cuya potencia deberá estar en función del número de conexiones simultáneas que preveas para leer tu periódico, una conexión ADSL o RDSI y Software para la edición de contenidos Web. Existen máquinas diseñadas específicamente como servidores, pero son bastante caras y, si no tienes previsto un gran número de conexiones simultáneas, es posible utilizar otras opciones menos costosas. Si tu colegio dispone de una página web propia, ya tienes el equipo necesario, al que sólo tendrías que añadir el software específico de tratamiento de imagen., si es que no está ya instalado. Es una buena opción para empezar, aunque un periódico digital exige la participación de un equipo técnico específico compuesto por personas que controlen el software de diseño Web que, por otro lado, no es demasiado complicado de aprender.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios