LA PRENSA: Análisis periodístico: Érase un acontecimiento
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_analis_erase01





La Prensa

ANÁLISIS PERIODÍSTICO

Érase un acontecimiento

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




egún la sociedad a la que pertenezcas, la forma de conocer un acontecimiento y de entenderlo será diferente, pues cada sociedad cuenta con medios muy diferentes, con tecnologías más o menos avanzadas, y utiliza análisis diferentes para la aplicación de esos aconteceres. Así pues, no será lo mismo un acontecimiento para ti, que vives en España, que para un joven que vive en Sudáfrica.

Pero, ¿qué es un acontecimiento? Se define como todo lo que sucede en un espacio y tiempo concreto y se caracteriza como accidental, singular y difícil de prever. Y para que un suceso o hecho se convierta en acontecimiento dependemos de las normas que rigen nuestra sociedad, desde las socio-culturales, económicas o políticas, a las informativas.

Para que no te pierdas, debes saber que existen dos grandes tipos de acontecimientos:

  1. Los previsibles, como por ejemplo cuándo y dónde se va a celebrar un partido de fútbol y los equipos que van a jugarlo.

  2. Los imprevisibles, los más temidos, como sucede con los atentados terroristas o los desastres naturales.

¿Sabías que...?

…apenas el 8 por ciento de las mujeres ocupa cargos directivos en la prensa española, mientras que en Europa occidental el porcentaje es del 17 por ciento

Los medios de comunicación son los encargados de comunicar el hecho acontecido a la sociedad. Cuando esto se produce, y la prensa, la televisión o la radio crean el acontecimiento periodístico, o mensaje, para difundirlo y cumplir con el papel que les corresponde, ese suceso o hecho previsto o imprevisto se convierte en noticia.

Y como todo en la vida, de entre los muchos sucesos que ocurren, unos interesan más que otros, y se clasifican de la siguiente manera:

  • Los que afectan directamente a la vida de las personas, a la vida cotidiana. Por ejemplo, el tiempo que va a hacer mañana o el fin de semana.

  • Los que afectan desde el plano emocional o ideológico, pero no inciden en la vida cotidiana del individuo. Por ejemplo, un accidente de autobús con muchos muertos ocurrido en una provincia cercana, o el triunfo del partido político en unas elecciones.

  • Aquéllos que no nos afectan por ocurrir en otro tiempo y/o en otro lugar. Por ejemplo, un terremoto en la India.

  • Los que nos provocan indiferencia. Por ejemplo, el cambio de presidente en Sudán o la subida del pan en un país lejano.

En los últimos años, los avances tecnológicos son muy notables y los medios de comunicación se encuentran en una carrera en la que se han marcado unos objetivos, entre los que destaca buscar una mayor implicación con el lector (en nuestro caso, el de media-prensa), mediante la actualidad, el conocimiento, la periodicidad y el entorno, para que el interés del lector aporte una mayor capacidad de respuesta y fidelidad.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios