LA PRENSA: Análisis periodístico: La actualidad
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_analis_actual01





La Prensa

ANÁLISIS PERIODÍSTICO

La actualidad

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




n más de una ocasión habrás oído que una noticia se fundamenta en la actualidad: la inmediatez de la noticia. Por lo tanto, el tiempo es una de las claves para distinguir una noticia de otros acontecimientos. En el mundo del periodismo, la actividad del periodista es reconocida cuando sabe seleccionar y difundir los "hechos de actualidad" lo antes posible.

Pero te preguntarás ¿cuándo una información es noticia? Pues:

  • Cuando es reciente porque ha ocurrido hace muy poco o porque, habiendo ocurrido hace mucho, se acaba de descubrir. El segundo caso parece de perogrullo, pero piensa en esto: si encuentras los restos de un antepasado de hace miles de años en una cueva, se convertirá en noticia por haberlo descubierto ahora (y tú también claro).

  • Cuando se difunde o se da a conocer lo antes posible.

  • Cuando circula, es decir que alcanza a un número amplio de personas y, además, es comentada y provoca repercusiones (éxito total).

¿Sabías que...?

…la prensa diaria más cara en Europa es la holandesa, cuyo precio medio es de un euro, y la más barata es la de Gran Bretaña, con una media de 0,72 euros

Se puede denominar, como ves, "actualidad periodística" a ciertos hechos que se producen de forma reciente o inmediata y que se difunden a través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, etc. Y estos medios nos cuentan aquello que ocurre en nuestra sociedad, en nuestra ciudad, en nuestro pueblo, en nuestro país, etc. Nos informan. Por lo tanto, la información está sometida por lo actual y, además, no coincide con todos los hechos que acontecen, como no coinciden los medios a través de los cuales se distribuye.

También te puedes preguntar ¿es lo mismo lo último que ha ocurrido que un hecho nuevo? Para poder diferenciar la actualidad de la novedad, tan relacionadas con el tiempo en que se vive, el ahora, debes entender que la primera, la actualidad, se corresponde con el interés, mientras que la novedad se corresponde con el conocimiento. La actualidad es lo que interesa, lo que preocupa en un momento determinado. La novedad es aquello que acabamos de conocer. Una información puede ser actual sin ser novedosa y viceversa (es posible que, si te gusta un deporte y la competición se celebra el fin de semana, aunque en la radio y la televisión te enteres de los resultados, el lunes leas la información referida a ese acontecimiento que te interesa). La novedad no implica que el acontecimiento sea reciente. Lo que es reciente es su conocimiento.

¿Sabías que...?

…los periodistas norteamericanos han elegido el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki como la noticia más relevante del siglo XX

Existen varios tipos de actualidad: corta, media, larga y de constante duración. Hay noticias, como por ejemplo por ejemplo un accidente aéreo, que tienen una duración de dos o tres días. Otros acontecimientos periodísticos tienen una mayor duración, como la información de una olimpiadas que, aunque suele ocupar dos semanas, según las expectativas y consecuencias permiten estar hablando de ellas durante meses. Y hay otros hechos de larga duración, como la aprobación de un tratado internacional que puede prolongarse incluso años. Los de actualidad constante se refieren a temas que la sociedad no sabe, o no puede, solucionar a corto plazo, como el hambre en África, el problema de Oriente Medio, los problemas medioambientales a escala global o la inmigración ilegal.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios