PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Kepler, Johannes
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_kepler_johannes





Personajes

BIOGRAFÍAS

Kepler, Johannes


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Kepler, Johannesatemático y astrónomo alemán (1571-1630). Empezó como ayudante de Tycho Brahe con el cual inició la compilación de unas tablas astronómicas de gran exactitud, cuyo estudio y análisis posterior le permitieron obtener un esquema numérico que explicase el sistema planetario.

A la caída de Rodolfo II, en 1611, Kepler se mantuvo como astrónomo de la corte, desempeñando además el cargo de matemático en Linz. Se trasladó luego a Ulm y entró, en 1628, al servicio del duque de Friedland.

En su estudio de las órbitas descritas por los planetas, adoptó la teoría de Copérnico, es decir, consideró que la Tierra giraba alrededor de su eje al mismo tiempo que se desplazaba en una órbita alrededor del Sol. En el transcurso de su trabajo se vio obligado a ir descartando paulatinamente teorías clásicas que eran consideradas ciertas desde hacía muchos siglos, tales como las referentes al movimiento uniforme y las trayectorias circulares de los planetas.

Después de 16 años de intensísimo trabajo formuló las leyes que describen el movimiento de los planetas. Las tres leyes que llevan su nombre se enuncian así:

  1. Cada planeta en su movimiento describe una elipse, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol.
  2. Las áreas barridas por el radio vector que une un planeta con el Sol, son iguales en tiempos iguales.
  3. Los cuadrados de los períodos de revolución (tiempos empleados por cada planeta en describir la órbita completa) son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las órbitas.

Véase información más amplia sobre las leyes de Kepler y sus observaciones en los siguientes artículos de la web filial Naturaleza educativa:
Teorías geocéntricas y heliocéntricas - 3ª parte  y Teorías geocéntricas y heliocéntricas - 4ª parte

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios