Mitos y Leyendas - Mitología greco-latina: El mito pelasgo de la Creación
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_mitogreco_mitopelasg01





Mitos y Leyendas

MITOLOGÍA GRECO-LATINA

El mito pelasgo de la Creación



n el principio de todas las cosas la Diosa Eurínome surgió del Caos. Sus pies no encontraron donde apoyarse y fue entonces cuando separó mar y cielo, danzando en solitario sobre las olas.

Mientras danzaba hacia el sur, entendió que el viento que le seguía y el que se formaba con su movimiento podría ser algo nuevo con que comenzar una nueva creación. Fue así que se giró, y apoderándose del viento del norte lo frotó entre sus manos, surgiendo la gran serpiente Ofión.


Eurínome creando el Cosmos, obra de Elsie Russell

Para calentarse, Eurínome bailó agitadamente hasta que Ofión se sintió lujurioso, enroscándose alrededor de los miembros divinos y ayuntándose con la diosa. Pero, también el Viento Norte o Bóreas fertiliza; por ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros hacia al viento pariendo potros sin ayuda de un semental.

Fue así como Eurínome engendró. Después, asumiendo la forma de una paloma aclocada sobre las olas, puso a su debido tiempo un Huevo Universal. Pidió a Ofión que se enroscara siete veces en torno a ese huevo, hasta que se empolló y dividió en dos. De él nacieron todas las cosas existentes: el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, la Tierra y sus montañas, los ríos, los árboles, la vegetación y las criaturas vivientes.

El monte Olimpo pasó a ser la residencia de Eurínome y Ofión. Pero Ofión irritó a la diosa al pretender erigirse en autor del Universo, ésta le golpeó en la cabeza con el talón y de un puntapié lo desterró arrojándolo a las oscuras cavernas del interior de la tierra.

Seguidamente, la diosa creo las siete potencias planetarias poniendo un Titán y una Titánide al frente de cada una. Así, fueron para el Sol, Thía e Hiperion; para la Luna, Febe y Atlante; para el planeta Marte, Dione y Cno; para el planeta Mercurio, Metis y Ceo; para el planeta Júpiter, Temis y Eurimedonte; para el planeta Venus, Tetis y Océano; y para el planeta Saturno, Cronos y Rea.

El primer hombre fue Pelasgo, progenitor de los pelasgos, el cual surgió del suelo de Arcadia, seguido de otros a quienes enseñó a refugiarse mediante la construcción de chozas, a protegerse de las inclemencias mediante túnicas de piel de cerdo, así como a alimentarse de bellotas.

No había en ese sistema religioso arcaico ni dioses ni sacerdotes. La mujer constituía el sexo dominante y el hombre era su víctima asustada, por ello sólo existía una diosa universal y sus sacerdotisas. Tampoco existía concepto ni honra hacia la paternidad, pues la concepción se atribuía al viento, a la ingestión de habichuelas o a la deglución accidental de un insecto. La herencia se recibía por línea materna. Las culebras eran consideradas encarnaciones de los muertos.

"Pelasgos" fue un nombre que se llegó a aplicar vagamente a todos los habitantes pre-helénicos de Grecia. Eurípides cuenta que los pelasgos adoptaron el nombre de "danaides" a la llegada a Argos de Dánao y sus cincuenta hijas. Las censuras de su conducta licenciosa se refieren probablemente a la costumbre prehelénica de las orgías eróticas.

La afirmación de Pausanias de que Pelasgo fue el primer hombre, testimonia la continuación de una cultura neolítica en Arcadia hasta la época clásica.

Fuentes: Robert Graves, Los Mitos Griegos; Isaac Asimov, Las palabras y los mitos; René Ménard, Mitología Greco-latina.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios