Mitos y Leyendas - Mitología greco-latina: El mito órfico y homérico de la Creación
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_mitogreco_mitoorfico01





Mitos y Leyendas

MITOLOGÍA GRECO-LATINA

Los mitos órfico y homérico de la Creación



lgunas teorías defienden que los dioses y todas las criaturas vivientes surgieron del Océano que circunda el mundo, y que Tetis fue la madre de todos sus hijos.

Para los órficos, la Noche de alas negras, diosa por la que incluso Zeus sentía un temor reverente, fue cortejada por el Viento poniendo un huevo de plata en el mismo centro de la inmensa oscuridad. Igualmente, Eros, a quien algunos llaman Fanes (el que revela), surgió de ese huevo y puso el Universo en movimiento, creando la Tierra, el Sol, el Cielo y la Luna. Eros nunca gobernó, conservando su madre el cetro hasta que fue heredado por Urano.

Eros poseía unas alas doradas y era hermafrodita (presentaba ambos sexos). Su cuerpo tenía cuatro cabezas, y lo mismo mugía como un toro, rugía como un león, silbaba como una serpiente o balaba como un carnero. Según Macrobio, el Oráculo de Colofón identificaba estos animales con cuatro estaciones: la primavera (Zeus o carnero), el verano (Helio o león), el invierno (Hades o serpiente), y el Año Nuevo (Dioniso o toro).

La noche o diosa de alas negras nombró a Eros por el nombre de Ericepayo ("comedor de brezo") y Protógeno Faefonte ("primogénito deslumbrante"), viviendo juntos en una cueva. Se manifestaban en tres formas absolutas: el Orden, la Justicia y la Noche. Frente a la cueva de los dioses creadores se sentaba la madre Rea, que tocaba constantemente un tambor de hojalata para llamar la atención de los hombres sobre los oráculos de la diosa.

Esta triple diosa del Universo gobernó hasta que Urano tomó su cetro, arrebatándole el reino.


La reina de la Noche, cuadro de Henri Fautin-Latour

Dice Apolodoro, que la Tierra y el Cielo se separaron en una batalla mortal, volviendo a unirse por amor posteriormente. Urano es el planeta que rige el magnetismo, pero antes que Urano reinó Eros la atracción, uniendo Urano a la Tierra.

Por su parte, el mito homérico es una versión de la Creación pelasga. Teas reinaba en el mar como Eurínome, y Océano circundaba el Universo como Ofión. Esta versión del mito está influida por una posterior doctrina mística del amor personificada en Eros, y teorías sobre la relación apropiada de los sexos. El huevo de plata de la Noche significa la Luna, ya que la plata es el metal lunar. Como Ericepayo el dios del amor Fanes es una abeja celestial hijo de la Gran Diosa, que zumba fuertemente. La colmena era estudiada como una república ideal y confirmaba el mito de la Edad de Oro, cuando la miel caía de los árboles y la tierra daba sus frutos sin trabajarla en una eterna primavera. En este mito Rea tocaba el tambor de hojalata para impedir que las abejas formaran enjambre en un lugar inapropiado, y para evitar las malas influencias como las bramaderas(1) utilizadas en los Misterios.

(1) Bramadera: Según la RAE, la primera acepción de Bramadera es la de una tabla delgada en forma de rombo, con un agujero y una cuerda atada en él, que usan los muchachos como juguete. Cogida esta cuerda por el extremo libre, se agita con fuerza en el aire la tabla, de modo que forme un círculo cuyo centro sea la mano, y hace ruido semejante al del bramido del viento.

En la antigua Grecia este instrumento (al que llamaban "la voz de Zeus") era utilizado por los sacerdotes en los templos tras la imagen del dios Zeus, para simular el sonido del viento durante las ceremonias religiosas y así amedrentar a los fieles.

Fuentes: Robert Graves, Los Mitos Griegos; Isaac Asimov, Las palabras y los mitos; René Ménard, Mitología Greco-latina.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios