LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Literatura y Sociedad - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-literatura-y-sociedad2





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Literatura y Sociedad - 2ª parte


1 2



La literatura como arte

a hemos estudiado anteriormente, que una obra literaria es un objeto artístico, el cual utiliza el lenguaje como material. También, que utiliza una técnica, como los recursos estilísticos, o la métrica y los géneros literarios.

En este sentido, la literatura está invariablemente condicionada por las formas artísticas, moda y gusto estético de su época y, por tanto, puede ser estudiada como cualquier otra manifestación artística, sea ésta una obra musical, pictórica, escultural o una construcción notable.

Es evidente, pues, que un escritor no puede mantenerse al margen o sustraerse a los movimientos estéticos que suceden en su época, ni tampoco al pasado artístico que se acumuló desde épocas anteriores a la suya. Más aún, puede oponerse o rechazar una corriente u orientación literaria, pero ese acto le condiciona, aunque sólo sea por sus manifestaciones con el fin de evitarlas.

Quevedo es uno de los ejemplos de escritor influenciado por las corrientes de su época
Quevedo es uno de los ejemplos de escritor influenciado por las corrientes de su época: se opuso al culteranismo de Góngora, pero acabó incluyendo en sus obras alguna de las nuevas formas

La literatura como hecho histórico-social

Una obra literaria puede ser estudiada por la sociología, porque es un hecho sociológico. En el siglo XX la sociología literaria obtuvo un importante desarrollo, un impulso que se vio favorecido especialmente por la ideología de tendencia marxista.

Existen interesantes aspectos de la obra poética que, generalmente, quedaban al margen de los estudios literarios, los cuales fueron asumidos por la sociología literaria. En este estudio, la función social del autor y su obra pasan a un primer plano y, aunque no se prescinde de ahondar en la técnica y los artificios literarios, sí se manifiesta un desplazamiento de los mismos, ocupando lo social la primera atención en el análisis.

Así, en este contexto, se formulan preguntas referentes a la utilidad de la obra literaria; por qué, para qué o para quién escribe el autor y, especialmente, qué es lo que escribe. Éste es el objeto de la sociología de la literatura.

Rafael Alberti es un ejemplo de función social del poeta y su obra
Rafael Alberti es un ejemplo de función social del poeta y su obra

Por tanto, se trata de definir la función social del autor y su obra literaria. Ambos deben ser manifestaciones sociales, es decir, reflejar el mundo que les rodea o en que viven, no ignorarlo o evadirse de él; intentar influir, cambiar o mejorar la sociedad, y también defender los logros sociales que se hayan alcanzado.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios