LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]: Introducción
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-desde-1939-introduccion





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]

Introducción




a guerra civil supuso la ruptura de los movimientos y orientaciones de la literatura española: el exilio de un gran número de escritores de valía, la desaparición de otras y la censura imperante con la nueva situación política, impidió hasta 1975 la aparición de obras críticas o de denuncia. Sin embargo, tras los primeros años de posguerra algunos grupos de escritores inician una vía realista, no sin dificultades, en la que se consiguieron los mejores logros literarios.

La literatura contemporánea española se ha visto condicionada por el resultado de la Guerra Civil. Por una parte, la desaparición física de algunos escritores importantes de la preguerra y el exilio de muchos otros cortó la continuidad que en condiciones normales debiera haberse producido; por otra parte, el resultado de la guerra hizo desaparecer algunas orientaciones literarias por no estar de acuerdo con la ideología en el poder, a la vez que favoreció obras de propaganda política que sí lo estuvieran.

Los primeros años de la posguerra fueron de búsqueda de formas y temas, y de evasión de la realidad: el formalismo clasicista marca la poesía, el humor predomina en el teatro, y el realismo más tradicional se une en la novela a la propaganda franquista. Fuera de esto se movió la literatura del exilio, con una visión muy diferente de la realidad y una propaganda de signo contrario; junto a algunas obras aisladas publicadas en España, iniciaron la auténtica literatura contemporánea.

A finales de la década de los 40 comienza en todos los géneros una vía realista de tipo crítico, que irá aumentando su inconformismo con los años y que se conoce como "realismo social". En ella se inscriben algunas de las mejores obras publicadas durante la dictadura, que de alguna manera venían a enlazar con la literatura del exilio y con la orientación social de los años republicanos. La forma literaria pierde peso en favor de los temas y contenidos tratados.

En la década de 1960 se produce una reacción ante la repetición en que había caído el realismo social, y comienza a escribirse una literatura experimental, preocupada por la forma y por encontrar nuevas estructuras de la obra literaria. Esta orientación experimental recibió una importante ayuda por el triunfo de corrientes similares en otras literaturas (por ejemplo, la nueva novela hispanoamericana); no siempre supuso un desinterés por la situación social, sino que ésta dejó de ser tratada con el modelo realista.

En 1975, con la muerte del general Franco, comenzó la recuperación de los escritores del exilio y de obras antes desconocidas (o conocidas de manera incompleta), con lo que comenzó una cierta "normalización" de la literatura española. El experimentalismo de años anteriores se mitiga bastante y una nueva generación de escritores inicia su obra desde condiciones sociales y políticas muy diferentes a las de la dictadura.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios