LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]: Antecedentes históricos - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-desde-1939-antecedentes-historicos-01





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]

Antecedentes históricos - 1ª parte


1 2



El mundo desde 1939

l mundo contemporáneo fue testigo de una serie de hechos significativos, políticos, militares, sociales, científicos, tecnológicos..., que tuvieron consecuencias en diversos órdenes, también y de forma importante en el desarrollo y orientación literaria.

Los hechos más destacados fueron los siguientes:

Segunda guerra mundial (1939-1945)

Fue un conflicto bélico que enfrentó a la mayoría de los países avanzados. Los dos bloques en lucha fueron las potencias del Eje (Alemania e Italia, y más adelante también Japón) y los aliados (Francia, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética), pero prácticamente todo el mundo padeció sus consecuencias.

A la finalización del conflicto con la derrota de los países del Eje, el mundo comenzó su reconstrucción. Entre las consecuencias políticas de la guerra están el nacimiento de nuevos estados en Europa y la división del mundo en dos bloques antagónicos: el occidental, a cuya cabeza se colocaron los Estados Unidos, y el oriental o socialista, con la Unión Soviética al frente.

Descolonización e independencia

Se produjo la desaparición de los imperios coloniales europeos y la independencia de numerosos países africanos y asiáticos, que, junto a los de América del Sur y Central, formaron lo que se ha llamado el "tercer mundo".

Desarrollo científico y tecnológico

Los avances científicos y tecnológicos posibilitaron la exploración y navegación espacial y cuyo momento más notorio fue la llegada del hombre a la Luna, en 1969. Estos avances han permitido igualmente importantes descubrimientos que se han aplicado a la medicina, la técnica y también a usos bélicos (armamento nuclear).

Crisis políticas y económicas

Las crisis políticas en zonas muy determinadas, mantuvieron al mundo en un estado casi de guerra o tensión constante desde 1939. Por su parte, las crisis económicas cuestionaron el orden mundial; entre ellas, la más importante fue la del petróleo (desde principios de la década de 1970, aproximadamente).

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios