LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: El teatro medieval - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-teatro-medieval4





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El teatro medieval - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



El teatro en Roma

l teatro romano conservó casi todos los elementos esenciales del teatro griego, aunque el edificio se construía de madera y poseía una capacidad superior. Existía una mayor espectacularidad en las representaciones, al incluirse carros de combate y animales. A pesar de todo, Roma no destacó el género.

Las representaciones eran muy convencionales y también se utilizaron las máscaras y pelucas con los tipos griegos, con doble cara para que el actor pudiera expresar al público la que convenía según el momento de la actuación.

Las máscaras en las representaciones teatrales

A diferencia de en Grecia, en la denominación latina no se utilizaron los términos tragedia y comedia para referirse a las obras dramáticas; el término que se utilizaba habitualmente para cualquier tipo de representación fue el de "fabula". De esta manera, las distinciones entre unas formas y otras estribaban en las caracterizaciones que se hacían en escena de los personajes, así como del tema tratado.

Mosaico romano que representa una comedia con los actores tocando diferentes instrumentos
Mosaico romano que representa una comedia con los actores tocando diferentes instrumentos

Al igual que en Grecia, también existió un teatro ambulante en el mundo romano, pero más elemental, e incluso sin utilización de textos: eran los mimos, un género que también nació en la antigua Grecia, pero que desarrollaron sobre todo los romanos, prolongándose hasta la Edad Media. Mediante el mimo se intentaba reflejar la vida y costumbres populares.

Séneca
Séneca
Plauto
Plauto
Terencio
Terencio

En cuanto a los autores, la tragedia latina tiene su máximo representante en Séneca; los autores de comedias más importantes fueron Plauto y Terencio, cuya influencia continuó, de alguna forma, en el mundo medieval.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios