LITERATURA POÉTICA - TEORÍA LITERARIA: Géneros literarios - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_teoria-literaria-generos-literarios2



Literatura poética

TEORÍA LITERARIA

Los géneros literarios - 2ª parte


1 2 3



Clasificación clásica

as obras literarias se clasificaban en el mundo greco-latino según el fin perseguido por el autor. Los géneros principales eran la oratoria, la poesía, la didáctica y la historia.

La poesía correspondía a la literatura en general y, según la intención del autor, se dividía en tres grupos:

Poesía lírica

Es una expresión de sentimientos personales; lo más importante era el "yo" del poeta.

Se distinguen los siguientes tipos:

Oda, Canción y Poema: Expresan en general los sentimientos personales del poeta; el tema amoroso ha sido el más abundante. Elegía: Es un canto de dolor ante una desgracia, frecuentemente una muerte. Égloga: Es una composición pastoril o bucólica, con idealización de personajes rústicos. Sátira: Es una composición que censura los defectos o vicios sociales o personales. Epigrama: Es una breve composición de tipo conmemorativo. Epitalamio: Es una composición de boda. Himno: Es una composición solemne, habitualmente destinada al canto, cuyo contenido exalta diversos ideales, como los patrióticos, religiosos, políticos, etc. Anacreóntica: Es una composición en la que se exalta el goce y los placeres de la vida. Epístola: Es una carta en verso, que puede ser personal o no, en la que se expresa con frecuencia ideas de tipo moral, filosófico, doctrinal, etc. Poema breve: Se incluyen en este tipo los romances líricos, sonetos, villancicos, letrillas, glosas, etc.; el género suele clasificarse en base al tipo de métrica empleado. Los temas utilizados son muy variados. Poema popular: Se incluye en este tipo a las cantigas, serranillas, jarchas, y elegías populares o endechas.

Poesía épica

Es una expresión de hechos que suceden externamente al autor, es decir, son narraciones o descripciones de realidades ajenas a él.

Se distinguen los siguientes tipos:

Epopeya: Es la narración de hechos o hazañas de un pueblo, de tipo legendario o tradicional. Cantar de gesta: Es una narración de hazañas de la Edad Media; es realmente una epopeya medieval. Romance: Tiene el mismo carácter que el cantar de gesta, pero es más breve y ligero. Poema épico-culto: Este nombre suele darse a los poemas épicos escritos por poetas cultos durante el Renacimiento y con posterioridad. Los temas utilizados son muy variados: heroicos, alegóricos, caballerescos, burlescos, religiosos, didácticos, filosóficos, etc.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios