LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [desde 1939]: Los primeros años (1939-1950) - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-desde-1939-primeros-anos1



Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DESDE 1939]

Los primeros años (1939-1950) - 1ª parte


1 2



a Guerra civil española rompió la generación del 27, que se encontraba en lo más alto de su etapa creativa en 1936: algunos de sus componentes se exiliaron y otros habían muerto. Sólo quedaron en España Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego; además de Miguel Hernández, que suele encuadrarse en muchas ocasiones en la generación del 36, pero que murió en 1942 en prisión. Las generaciones anteriores también quedaron igualmente rotas, pues Juan Ramón Jiménez se exilió y los principales representantes del 98 --Antonio Machado y Miguel de Unamuno-- habían muerto.

No obstante, la poesía anterior tuvo continuidad, en alguna medida, gracias a un grupo de autores que habían publicado alguna obra antes de la guerra: fueron el grupo denominado "generación del 1936", constituido por Luís Rosales, Leopoldo María Panero, Juan Luís Panero, Dionisio Ridruejo, Luís Felipe Vivanco, entre otros. Estos poetas abandonaron el vanguardismo y el compromiso político de los poetas del 27, iniciando una vuelta a las formas clásicas.

ALGUNOS REPRESENTANTES DE LA GENERACIÓN DEL 36

Luís Rosales Leopoldo Panero Dionisio Ridruejo
Luís Rosales / Leopoldo Panero / Dionisio Ridruejo

La tendencia principal en los primeros años de la posguerra serían el clasicismo formal y el interés por la religión y lo individual. Esta tendencia poética quedó representada en las revistas Escorial (1940) y, especialmente, Garcilaso (1943).

Pero no tardaría en surgir otras orientaciones. La revista Espadaña aparece en León en 1944, mostrando una reacción contra el clasicismo de los poetas de la línea de Garcilaso, y mostrando un interés mayor por los problemas del hombre de a pie. Simultáneamente, se publica en ese mismo año una obra muy importante de un poeta del 27: Hijos de la ira, de Dámaso Alonso.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios