LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XV: El Romancero - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xv-romancero3





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XV

El Romancero - 3ª parte


1 2 3



Clasificación del Romancero

n cuanto a la clasificación del Romancero, se barajan variadas fórmulas, pero está bastante asumido que existen tres grupos bien definidos, que abarcan todos los romances viejos, los anónimos y los transmitidos por tradición oral: serían los históricos, literarios y de aventura o novelescos.

Los históricos narran hechos concretos de la historia, los cuales podrían ser incluso contemporáneos de los acontecimientos que se relatan.

Los literarios son los que se relacionan más con las crónicas históricas y los cantares de gesta.

Los de aventuras o novelescos tratan temas amorosos, de misterio, truculentos, etc.

Esta clasificación general, no obvia que existen variados géneros definidos o inspirados según la época o las fuentes, entre los siglos XV y XX, tales como los moriscos, caballerescos, líricos, fronterizos, eruditos, cultos, artísticos, artificiosos, románticos, o contemporáneos como los de Lorca, Alberti, Machado, etc.

La época de composición de los Romanceros los divide en tres grupos básicos:

Romancero viejo

Son aquellos romances anónimos de tradición oral que eran cantados por los juglares y por el pueblo, que se compusieron con anterioridad al siglo XV, pero cuyos textos fueron impresos o copiados en manuscritos entre los siglos XV y XVI.

Romancero nuevo

Son aquellos cuyos textos fueron escritos por los poetas cultos a partir del finales del siglo XVI y XVII (ejemplo de Cervantes, Quevedo, Góngora...). La mayoría son creaciones seducidas por los romances viejos.

Romancero oral

Son aquellos que se transmitieron de forma oral y recogidos durante los siglos XIX y XX.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios