LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XV: Los Cancioneros - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xv-los-cancioneros2





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XV

Los Cancioneros - 2ª parte


1 2



Clasificación del Cancionero

os poemas de los Cancioneros pueden agruparse en canciones y decires: las canciones eran escritas para ser cantadas, e incluso existieron Cancioneros musicales; los decires se escribían básicamente para ser leídos o recitados.

Entre los Cancioneros más importantes cabe citar:

Cancionero de Baena

Reunido hacia 1445 por el brillante poeta español Juan Alfonso de Baena (1406-54). Efectúo la recopilación para Juan II de Castilla, de quien era secretario, incluyendo obras de poetas castellanos desde 1370 hasta los de su época, con notas críticas; en total unos setenta poetas del siglo XIV y principios del siglo XV, tales como el Canciller Ayala, Juan de Mena, Alfonso Álvarez de Villasandino, Francisco Imperial, Sánchez de Talavera, y el propio Baena.

Cancionero general

Recopilado por Hernando del Castillo y publicado en 1511 en Valencia, consta de casi mil poemas iniciales, pero que fueron aumentando progresivamente tras cada nueva edición debido al gran éxito obtenido. Incluye obras de 128 poetas conocidos desde mediados del siglo XV, y otros nombres desconocidos.

Existen otros Cancioneros que aparecieron entre los dos citados anteriormente, como el de Roma, de Stúñiga, de Palacio, etc., que en algunos casos son copias, o ediciones paralelas de todo o parte de las obras que contienen.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios