LITERATURA POÉTICA - MÉTRICA: Combinaciones métricas - 7ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 53 usuarios conectados


Literatura poética

MÉTRICA

Combinaciones métricas - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7

Combinaciones métricas de las estrofas más comunes (continuacion)

Ovillejo

Son estrofas de diez versos combinados mediante tres pareados de ocho y cuatro sílabas, y una redondilla de ocho sílabas, con esquema de rima consonante: 8a4a, 8b4b, 8c4c, 8c8d8d8c.

>¿Quién mejorará mi suerte? (8a)
    >¡La muerte! (4a)

>Y el bien de amor, ¿quién le alcanza? (8b)
    >¡Mudanza! (4b)

>Y sus males, ¿quién los cura? (8c)
    >¡Locura! (4c)

>Dese modo no es cordura (8c)
>querer curar la pasión, (8d)
>cuando los remedios son (8d)
>muerte, mudanza y locura. (8c)
(Miguel de cervantes)

Décima o espinela

Son estrofas de diez versos de arte menor, octosílabos por lo general, con rima consonante. Sólo los poetas más grandes y renombrados se han acercado a este tipo de estrofas, pues son las más difíciles de componer, aunque también las más bellas. Esquema: abbaaccddc, otra forma: abbabcdccd.

>A un panal de rica miel (a)
>dos mil moscas acudieron (b)
>que por golosas murieron (b)
>presas de patas en él. (a)
>Otra, dentro de un pastel (a)
>enterró su golosina. (c)
>Así, si bien se examina, (c)
>los humanos corazones (d)
>perecen en las prisiones (d)
>del vicio que los domina (c)
(Félix Mª de Samaniego)

Sonetillo

Son estrofas de catorce versos de arte menor, octosílabos por lo general. Están compuestos por dos redondillas o dos cuartetas enlazadas; y también dos tercetillos enlazados, con rima consonante. Ejemplo de esquema: cde cde, cdcdcd, cdc, cdc.

>Calle del Betis. Triana.
>El corazón del estío
>penetra el escalofrío
>de la fuente charlatana.
>La Velada de Santa Ana
>llena de música el río.
>Con los ojos de Rocío
>se ilumina la ventana.
>De envidia, al verla, una estrella,
>en las alturas sin fin,
>estremecida rutila.
>Y se apaga cuando ella
>sale envuelta en el jardín
>de su mantón de Manila.
(Manuel Machado)

Soneto

Son estrofas de origen italiano, de catorce versos de arte mayor, endecasílabos (11 sílabas), compuestos por dos cuartetos, y dos tercetos, con esquema de rima consonante; cuartetos: ABBA, ABBA, o también: ABAB, ABAB; tercetos: CDE, CDE, CCDDCD, CDCDCD, CDECED.

En la siguiente composición Lope de Vega explica didácticamente qué es un soneto.

>Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

>Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

>Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

>Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
(Lope de Vega)

Estrofas sin número determinado de versos

Atienden a variadas formas poéticas, tales como el romance, romancillo, romance endecha, romance heroico, madrigal, villancico, estancia, silva, zéjel, letrilla, glosa, estrofa sáfica.

1 2 3 4 5 6 7

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios