LITERATURA POÉTICA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La poesía lírica - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_introduccion-historica-poesia-lirica2





Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La poesía lírica - 2ª parte


1 2



Géneros menores

ntre los géneros menores de la poesía lírica se encuentran el Madrigal, la Balada, el Epigrama, los Orientales, las Canciones y los Sonetos:

Madrigal

Del italiano madrigale, es una composición lírica muy breve, que expresa con ligereza y elegancia un afecto o pensamiento delicado. Se escribe habitualmente con la combinación métrica llamada silva, que consta de una serie indefinida de versos heptasílabos (7 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas). La rima puede ser asonante o consonante, incluso con versos libres. La silva clásica (propia del Siglo de Oro) se compone de versos hexasílabos (6 sílabas) y decasílabos (10 sílabas) con rima consonante. El tema del madrigal suele ser amoroso.

Los primeros madrigales proceden de Italia pero durante el Renacimiento se difundieron extraordinariamente, sobretodo en la península Ibérica.

Balada

Del italiano ballata, es una composición poética en estrofas que terminan en un mismo verso, por ejemplo de la antigua poesía provenzal, que refieren generalmente sucesos del pasado, leyendas sentimentales, tradiciones populares, etc.

Sus orígenes son populares, anclados en determinado tipo de poemas de la lírica francesa medieval, y está documentada desde principios de siglo XIII. Su estructura más habitual es la de tres estrofas rematadas con un estribillo. Los temas que trataban las baladas eran indistintamente líricos, profanos o religiosos. La poesía trovadoresca la transformó en género culto

Epigrama

Del griego epígramma o escrito, es una composición poética, breve, aguda y precisa, que expresa un solo pensamiento principal, generalmente de carácter festivo o satírico. El más renombrado de los poetas epigramáticos fue el latino Marcial de Bílbilis, procedente de la Hispania tarraconense.

Marcial de Bílbilis
Marcial de Bílbilis

Este género fue cultivado y muy apreciado durante el Renacimiento, y considerado el antecedente de la sátira conceptista barroca, que se basaba en la ingeniosa asociación entre palabras e ideas donde los significados adoptan varios sentidos, y cuyo máximo teórico fue Baltasar Gracián.

Este género lo cultivaron con singular grandeza figuras como Voltaire, Goethe o Verlaine; en España se significaron algunos de sus más grandes poetas, como Cristóbal de Castillejo, los Argensola, Francisco de Quevedo, etc.

Orientales

Son composiciones poéticas inspiradas en los temas exóticos de Oriente, como son los árabes, hindúes, persas, etc.

Canciones

Son composiciones poéticas generalmente divididas en estancias largas, de igual número de endecasílabos excepto la última que es más breve.

Sonetos

Son composiciones poéticas de catorce versos, generalmente endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos que repiten sus rimas y dos tercetos, por lo común encadenados. Su origen es incierto. Se impuso en Italia con Petrarca y Dante. En España, tras algún intento de Santillana, no se adaptó hasta el momento de la gran innovación italianizante llevada a cabo por Boscán y Garcilaso, adquiriendo su plenitud en el Siglo de Oro donde generó diversas modalidades.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios