LENGUA - GRAMÁTICA: Los nexos - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_nexos02





Lengua

GRAMÁTICA

Los nexos - 2ª parte


1 2 3 4 5



La preposición (continuación)

Significado

l significado de las preposiciones es gramatical más que propiamente léxico, esto es, indica la relación que se establece entre las palabras que unen, y depende del significado de éstas, las cuales precisan de la preposición, muchas veces vago y genérico.

Por ejemplo, "a" significa dirección en "voy a casa", lugar en "espérame a la entrada" o tiempo en "nos veremos a las seis", entre otros muchos valores. En consecuencia, las preposiciones se consideran morfemas independientes, pues forman palabras por sí solas.

Función

Las preposiciones preceden siempre a elementos nominales: sustantivo, adjetivo, ciertos pronombres, infinitivos y proposiciones sustantivas: "Manual de botánica", "comer con los dedos", "pasar por sabio", "palabras para decir en voz alta", "viene con ella", "interesado por nosotros", "máquina de escribir", "harto de llorar", "se acordó de que no había apagado el gas", "cansado de que le ignorasen".

Algunas preposiciones pueden preceder también a adverbios pronominales de lugar o de tiempo: "vienen por allí", "la moda de ahora". Las construcciones de preposición + adjetivo suelen explicarse por la elipsis de un verbo copulativo: "pasar por (ser) sabio", "palabras para (ser) dichas en voz alta".

El elemento nominal que introduce la preposición se denomina término. La preposición más su término constituyen un sintagma preposicional.

Sintagma preposicional

Frente al sintagma nominal, al adjetivo, al verbal y al adverbial, que son endocéntricos, el sintagma preposicional es exocéntrico. Los sintagmas endocéntricos tienen un núcleo con el mismo valor funcional que todo el sintagma: "el caudaloso río": "el río", "llegaron a Madrid a las seis": "llegaron".

Los sintagmas exocéntricos carecen de núcleo y funcionalmente no tienen las mismas características que sus elementos: el sintagma preposicional no equivale a una preposición ni a un nombre, sino más bien a un adjetivo (en cuanto modificador de un nombre) o a un adverbio (en cuanto complemento de un verbo).

En otros lugares se han indicado las funciones del sintagma preposicional. He aquí un resumen de dichas funciones:

  1. adyacente de un nombre (como constituyente, pues, de un SN): "los años de la guerra";

  2. adyacente de un adjetivo (como constituyente de un SAdj.): "satisfecho de los resultados";

  3. complemento de un verbo (como constituyente de un SV): "buscan a Lucía" (complemento directo), "sonríe a los vecinos" (indirecto), "hablaba de negocios" (preposicional), "viven en un ático" (circunstancial), "ha sido decidido por la asamblea" (agente);

  4. adyacente de un adverbio: "cerca de mi pueblo" (la agrupación de adverbio y preposición puede considerarse una locución prepositiva; en este caso, "cerca de mi pueblo" es un sintagma preposicional).

En suma, la función de la preposición es introducir un elemento nominal con el que forma un sintagma preposicional; éste puede ser constituyente de un SN, de un SAdj., de un SV o de un SAdv., subordinándose el término de la preposición al núcleo de estos sintagmas.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios