Nuestros dichos: Contra viento y marea
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_contra_viento_marea01





Nuestros dichos

Contra viento y marea / Aguantar la marea / Con pulso firme


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



Decimos que alguien lucha contra viento y marea o que aguanta la marea, cuando se enfrenta de forma decidida contra la adversidad, o intenta superar de forma valiente los obstáculos o dificultades que se le presentan. La expresión también invita a pensar que cualquier situación complicada puede ser superada, a pesar de que se presenten problemas o inconvenientes aparentemente irresolubles. Ejemplos: "Es un campeón, se mantuvo sobre la bicicleta contra viento y marea y consiguió llegar el primero a la meta", "Lleva dos años con esa terrible enfermedad, pero es un valiente, aguanta firme contra viento y marea", "El negocio amenaza con irse a pique, pero tenemos que aguantar marea y mirar el futuro con optimismo".

La expresión también se emplea a veces para expresar que alguien defiende su postura u opinión sin declinar, manteniéndola en contra de la mayoría. Ejemplo: "Ante el fracaso del primer año, todos le pidieron que dimitiera, pero él, contra viento y marea, se mantuvo y consiguió enderezar la empresa".

Como sucede con otras muchas expresiones, esta también tiene un origen náutico, y se relaciona con la del marino que se enfrenta a la tempestad teniendo en contra la fuerza del viento y las mareas, consiguiendo mantener el navío en medio del temporal.

La expresión sinónima "con pulso firme", se refiere especialmente al timonel del barco que debe manejar la caña con destreza, y mantener firme el pulso para que la proa esté siempre a la vía.

Dichos: Contra viento y marea / Aguantar la marea

Ver también:

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios