Nuestros dichos: A brazo partido / Luchar a brazo partido / Pelear a brazo partido
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_a_brazo_partido01





Nuestros dichos

A brazo partido / Luchar a brazo partido / Pelear a brazo partido


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



Decimos que algo se hace, se lucha o se pelea a brazo partido, cuando se realiza sin armas o defensas, pero con gran esfuerzo, de forma brava e incluso violenta. La expresión recuerda a aquella otra de "contra viento y marea", en el que algo se lleva a cabo superando cualquier obstáculo y dificultad.

Parece convenido que la expresión "a brazo partido" tiene su origen en ciertas costumbres de duelos a pulso, que consistían en mostrar la fuerza "echando un pulso", como se dice más popularmente, hasta que uno de los dos contendientes terminara con el brazo doblado (figuradamente "partido") sobre la mesa.

A veces, se aplica al término un uso figurado con el significado de empeñarse o insistir hasta conseguir algo, sin que por ello tenga que existir violencia física, ejemplo: "Se ha ganado justamente su puesto de trabajo, porque luchó a brazo partido para conseguirlo", "Nuestra comisión negociadora peleó a brazo partido para conseguir el acuerdo de pesca".

Nuestros dichos: A brazo partido / Luchar a brazo partido / Pelear a brazo partido

Ver también:

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios