CINEMATOGRAFÍA: Prepara tu rodaje: ¿Qué hay que preparar?
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_prepara-tu-rodaje-que-hay-que-preparar01





Cinematografía

PREPARA TU RODAJE

¿Qué hay que preparar?

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




ecordemos que ya hemos hablado con insistencia sobre la importancia que posee la organización en todo rodaje. Y aún más: cuanto menores sean los medios que tengamos, mayor importancia tendrá la preparación. Sin equipo no hay film; por ello todos los participantes en el rodaje deberán ser conscientes tanto de la responsabilidad individual como de su parte en la colectiva. Pero no sólo debemos fijarnos en los deberes de nuestros colaboradores, también en sus, digamos, derechos. Un rodaje mal organizado provoca la desilusión y en muchos casos el abandono de algunos participantes que en un principio estaban muy involucrados.

Entre los integrantes de los equipos de producción y dirección deberemos realizar un desglose de guión para que cada departamento sepa, con al menos un par de semanas de antelación, cuáles son las necesidades más complejas. Simple: hay elementos que no se pueden conseguir fácilmente como una localización adecuada, un ataúd o sangre artificial.

¿Sabías que...?

…algunos ayuntamientos como el de Madrid cobran una tasa por utilización de metros cuadrados de la acera pública en los rodajes?. Muchos rodajes profesionales han abandonado la capital del estado por esos motivos, por ejemplo Torrente 2: Misión en Marbella. Pero en nuestro caso no debemos preocuparnos en demasía: nuestros rodajes no serán muy aparatosos y hay una cierta condescendencia hacia las prácticas institucionales en vídeo debidamente acreditadas.

El equipo de cámara debería conocer el funcionamiento de la cámara, idealmente a base de ensayos previos. Si tenemos libre acceso a la cámara, es interesante realizar pruebas con el operador de cámara y con los actores en las mismas localizaciones (sobre todo en aquellas que son interiores naturales) para prevenir errores. Por ejemplo, un defecto frecuente al iniciarse en las labores de dirección es errar en las posibilidades espaciales reales de un decorado natural. El director tiene en mente un plano maravilloso desde detrás de una cama viendo entrar al personaje en la habitación. Cuando llega el día de rodaje se encuentra con que donde quería situar la cámara hay una pared y que el tamaño de la habitación no permite un falseamiento del espacio. En el momento del rodaje es una pérdida de tiempo importante detenerse a pensar la solución y de ahí las ventajas de los ensayos previos. Si disponemos de iluminación, los eléctricos y el director de fotografía deben saber de dónde puede obtener la electricidad y dónde pueden colocar los proyectores para recrear un ambiente u otro.

Cuanto más trabajemos cada parcela, más vistosos serán los resultados. Eliminar el maquillaje o apostar por el propio peinado y vestuario que nos traigan los actores reducirán la calidad visual del trabajo. Los pequeños detalles de atrezzo que podamos resaltar siempre aportarán y nunca reducirán la fuerza del decorado, no es bueno conformarse con los objetos que encontremos en la localización. Son detalles que el espectador no observa directamente pero sí actúan sobre él, aun de manera no consciente.

Si rodamos alejados del casco urbano, debemos asegurar la llegada de todo el equipo al set, bien confirmando que poseen sus propios vehículos, bien organizando transportes con coches de producción. Y dado que no tenemos inercia profesional, nunca está de más que los miembros del equipo de producción realicen algunas llamadas para cerciorarse de que cada uno ha preparado su material.

Nunca debe olvidarse que debemos abastecer de bebida y comida a los miembros del rodaje, aunque sólo sean unos sencillos bocadillos. Los técnicos de cine afirman que una buena película no se obtiene de un buen guión...tan sólo, sino del respeto a la hora de corte para comida y de la calidad de ésta. Un equipo contento es un equipo competente.

El día anterior de cada rodaje debemos entregar unas órdenes de rodaje para recordar lo que se va a hacer el día siguiente y si hay un adelanto para fechas posteriores, mucho mejor. Los rodajes amateur suelen realizarse en fin de semana o puentes, tanto para ahorrar en alquiler de material como para tener disponible al equipo que puede tener otros compromisos en días laborables, por lo que cualquier error resulta mucho más difícil de subsanar.

Si hemos realizado todo lo anterior, y los hados nos son benévolos, habremos llegado al rodaje con todos los elementos controlados. Ya podemos ponernos a rodar.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios