CINEMATOGRAFÍA: Prepara tu rodaje: ¡A rodar!
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_prepara-tu-rodaje-a-rodar01





Cinematografía

PREPARA TU RODAJE

¡A rodar!

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




n día de rodaje posee unas constantes que se repiten. Una manera de hacer las cosas que se pueden oír y ver en cualquier lugar del mundo, en distintos idiomas pero con un mismo significado. Por ello en este apartado vamos a ver cuáles son los pasos habituales de una jornada de filmación, nos encontremos en Aguilas (Murcia), en la Patagonia argentina o en las islas de la Polinesia.

Si estamos en exteriores, los vehículos de producción y transporte se aparcan fuera del campo visual de la cámara tal como lo establece el ayudante de dirección, persona clave que, de hecho, es el máximo responsable de la organización en el rodaje.

¿Sabías que...?

…es casi imposible rodar todo lo previsto en el tiempo establecido dada la complejidad que conlleva el cine. No te desanimes si ves que tienes que hacer malabares para cumplir tu plan de trabajo; existen multitud de anécdotas sobre las peripecias de grandes directores como John Ford o Luis Buñuel a este respecto.

Los actores se maquillan y peinan. Una vez establecido con el director cuál es el plano a rodar, y la posición que ocupará la cámara, el ayudante de dirección indica al operador su situación concreta y solicita a todo el equipo que permanezca tras la cámara. IMPORTANTE: hay que evitar pasar frente a la cámara una vez situada en la posición de rodaje salvo que sea imposible pasar por otro lado.

Se realiza un ensayo y se marcan con señales en el suelo, con la llamada cinta de cámara, tanto las colocaciones de inicio y final de los actores como los posibles puntos comprometidos de enfoque. Para diferenciar las marcas de los actores y las de cámara conviene que sean de distinto color.

Cinematografía: Angulación de Picado © Foto: J. C. Alfeo
Angulación de Picado © Foto: J. C. Alfeo

Tras el ensayo, proceden a trabajar atrezzo e iluminación. Mientras los actores se visten y se les retoca el maquillaje, el ayudante de dirección intenta avanzar labores en otro decorado y tenerlo preparado para rodar a continuación. Cuando el set ha sido completamente decorado e iluminado se realizan los ensayos finales, momento que aprovecha el técnico de sonido para ajustar los niveles de audio. Se retoca por última vez a los actores que intervienen en el plano y el ayudante de dirección solicita silencio. IMPORTANTE: este silencio ha de ser absoluto y respetado durante toda la toma.

Se comprueba que todos están preparados y el ayudante de dirección solicita "¡sonido!" A lo que el técnico de sonido responde, cuando comienza a registrar "¡grabando!", el auxiliar de cámara canta los datos de la claqueta, por ejemplo; trece, uno, primera (es decir secuencia 13, plano 1, toma 1ª). Al retirarse el auxiliar del plano, el ayudante de dirección da la voz de "¡acción!" y los actores empiezan a interpretar. En vídeo normalmente imagen y sonido se graban conjuntamente en la misma cinta y, como su precio es menos elevado que la emulsión, es frecuente empezar a grabar antes de cantar la claqueta. Pero por si alguna vez trabajamos en cine, nunca está de más empezar a adoptar los hábitos.

Se procede de igual manera tantas veces como considere el director. Cuando por fin se ha rodado la toma considerada como mejor, el ayudante de dirección dice en voz alta "¡este plano está rodado, pasamos a...(el siguiente plano)!". IMPORTANTE: nunca aceptar una toma por válida si no estamos completamente convencidos del resultado. Aceptar una toma por cansancio o impotencia sólo conduce a la chapuza.

Cinematografía: ¡Acción! © Foto: J. C. Alfeo
¡Acción! © Foto: J. C. Alfeo

Hay que intentar cumplir el plan de trabajo aunque ello suponga cualquier tipo de sacrificio (horas extra, reducción del número de planos o de complejidad de la puesta en escena). La experiencia en rodaje nos irá desvelando las claves para aprender a organizarnos en posteriores trabajos.

Si hemos calculado que la jornada será de diez a doce horas y la iniciamos a las 8:00 horas lo conveniente es hacer un corte para bocadillo de 15 minutos de duración sobre las 11:00 horas y la comida de 1 hora de duración sobre las 15:30 horas. No sería mala idea tener previsto otro refrigerio para darlo al tiempo que se rueda durante las últimas horas.

Al acercarse el final de la jornada, el segundo ayudante de dirección prepara la orden de rodaje del siguiente día según las previsiones y remarcando las variaciones sufridas en el plan de trabajo original. A nivel amateur lo normal es que estas variaciones se comuniquen al equipo de viva voz. Una vez terminada la jornada, si se ha grabado en video o en DV, el equipo de dirección y fotografía se reúne para visionar en un monitor o televisión lo realizado y aprobar lo hecho o decidir si se repite algo.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios