Icono del sitio Blog Cultureduca educativa

VISITA AL MUSEO POSTAL CUBANO JOSÉ LUIS GUERRA AGUIAR

De las diferentes instituciones museísticas relacionadas con la filatelia, el Museo Postal Cubano, siempre había estado en nuestra mente gracias a los excelentes trabajos de historia postal que sobre “La perla de las Antillas” generó su alma mater, el insustituible José Luis Guerra Aguiar, una de las figuras emblemáticas de la historia postal cubana en particular y, la España colonial, en general. Algunos de los mejores estudios sobre las emisiones de aquella etapa histórica corresponden a su inolvidable pluma. Su fotografía ha servido para ilustrar el sobre de primer día aparecido el 2 de enero de 2010 con motivo del 45 aniversario del Museo; en el sello de 65 centavos vemos la entrada al mismo. En esa puesta en circulación quedaba también inaugurada una muestra temporal sobre la historia del MINISTERIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES; el museo está abierto de lunes a viernes de 9-17 horas aproximadamente.

Al llegar a La Habana, calurosa y sofocante ciudad tropical, nuestros primeros pasos fueron hacia esta fuente inagotable de sabiduría en donde se conservan retazos de nuestro pasado común [del que violentamente nos separamos hace poco más de cien años con aquella célebre, y no aclarada, explosión del Maine] que el paso del tiempo se resiste a sepultar.

La visita estaba programada gracias a uno de los responsables del magnífico programa “El mundo de la Filatelia” que se realiza desde 1965 en las ondas internacionales de Radio Habana Cuba [equivalente a nuestra Radio Exterior de España] y ambos realizamos un pormenorizado recorrido por la institución acompañados por la insustituible Aleyda Pellón que nos dedicó una mañana para introducirnos en los secretos del Museo y mostrarnos las mejores piezas que se conservan en sus vitrinas y archivos. Destacan las emisiones de Cuba y España, desde su origen a nuestros días. Piezas excepcionales y documentos que son páginas de la historia postal, filatélica y de las comunicaciones de esta bella isla antillana.

El Museo se localiza en el ala izquierda del Ministerio de Comunicaciones, cerca de la célebre Plaza de la Revolución, donde se levanta el faraónico monumento a José Martí [se erigió en la Colina de los Catalanes y en su muestra permanente pude ver fotografías de la zona antes de su monumental renovación, al margen de una pormenorizada historia sobre el apóstol de la independencia, es también meta de peregrinación para valencianos y canarios] uno de los grandes espacios abiertos de esta ciudad andaluza allende el océano, pues no era otra la sensación que teníamos mientras deambulábamos por sus añejas y trilladas calles.

Abrió sus puertas el 2 de enero de 1965, aunque su gestación arranca con la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones dictada en 1939, reiteración hecha en 1955 por el Ministerio de Comunicaciones, culmina a mediados de los sesenta con la ordenación y catalogación de los materiales que conforman uno de los más ricos fondos sobre las comunicaciones entre España y Cuba; único en el período que va de la independencia a nuestros días.

La parte abierta al público está centrada en tres salas y una pequeña tienda que puede satisfacer las necesidades más inmediatas de cualquier filatelista, al margen de las novedades cubanas, es posible adquirir diferentes piezas entero-postales, recuerdos, etc. En la recepción suele instalarse una muestra trimestral sobre un tema específico, nos tocó visionar la dedicada al Che con una treintena de hojas que recrean la vida y el legado del mítico guerrillero argentino, convertido en una figura clave en la iconografía revolucionaria mundial. Poco a poco está entrando en las emisiones de diferentes administraciones postales, una de las últimas que lo honró fue Rusia que le dedicó un concurso por su 50 aniversario y todos los que acertaron las preguntas fueron obsequiados por La Voz de Rusia [antes Radio Moscú] con la emisión del correo ruso; por sí mismo, podríamos ubicar su figura en el mundo revolucionario, el deporte, la medicina, la radiodifusión, etc.

Su primera sala rectangular muestra, en diferentes expositores, la historia de la comunicación: desde las célebres tablillas cuneiformes hasta las comunicaciones cósmicas o electrónicas de nuestro tiempo. Numerosos pergaminos y documentos son conservados a temperatura adecuada -que relaja al visitante y hace que uno se lo piense antes de abandonar el recinto, sobre todo si tenemos en cuenta el bochornoso calor del tórrido verano tropical-. Allí podemos mirar detenidamente una pieza única sobre la pormenorizada contabilidad postal del primer Administrador de Correos que tuvo la isla en 1765, se trata del libro de don José Antonio de Armona y Murga.

Especialmente interesante es el período denominado “Cuba en armas” que se dio a finales del siglo XIX frente a las autoridades coloniales españolas. Se conservan varios cuños personales de las autoridades protagonistas de la historia, entre ellos los de Máximo Gómez y Antonio Maceo, sobradamente conocidos por haberse filatelizado en numerosas ocasiones por el correo cubano. En la misma sala está el material del período intervencionista norteamericano que siguió a la marcha de las autoridades españolas a finales del XIX. Sumamente atractivos son los sobres circulados con cubiertas patrióticas de la época que, en algunos casos, son documentos postales únicos de aquella peculiar y difícil etapa histórica del gigante norteamericano en la isla.

Para los aerofilatélicos será de interés observar la reproducción del famoso cohete postal cubano que el 15 de octubre de 1939 surcaba los cielos buscando acortar el tiempo de entrega de la correspondencia. Los radiofilatélicos se emocionarán al contemplar dos receptores y un transmisor que utilizaron los revolucionarios del II Frente Oriental “Frank País” y que vienen a ofrecernos una perspectiva histórica sobre la radio clandestina que podrá servirnos para ilustrar la parte de las emisoras que en algún momento combatieron el orden establecido. En el caso de Cuba es el papel desempeñado por Radio Rebelde que se ha filatelizado en varias ocasiones, otras emisoras clandestinas rara vez han sido honradas en la filatelia universal,  aunque jugaron un importantísimo papel en la historia de sus países. De las que nos vienen a la memoria, están Radio Orange (emisora holandesa) y el famoso llamamiento a la resistencia del General De Gaulle a través de los micrófonos de la célebre BBC de Londres. En la misma sala hay casi 600 paneles de exposición con sellos de todo el mundo montados cronológicamente para solaz y deleite de cualquier amante de los sellos.

La segunda sala está íntegramente dedicada a Cuba, en ella sobresalen no sólo las emisiones coloniales, sino un magnífico estudio sobre la emisión Puerto Príncipe y algunos de los períodos históricos más significativos de la isla. Esta sala se inauguró el 2 de enero de 1985 con motivo del XX aniversario de Museo Postal y consta de más de 300 paneles de exposición; algunas de las cubiertas prefilatélicas son verdaderas joyas únicas en el mundo, destaca una de las primeras cartas certificadas de la isla. Especial mención merece el 24 de abril de 1855 cuando circuló el primer sello cubano, hoy considerado “Día del Sello”.

La última sala, denominada transitoria, suele acoger muestras temporales o en tránsito por un corto período. Encontraremos numerosa simbología patriótica desde el apóstol Martí hasta nuestros días. Se trata de un museo en donde la filatelia es la reina de las materias, donde el tiempo se detiene y uno abre los ojos de manera inusitada al contemplar tantas y tan excelentes piezas de colección por las que suspiraría cualquier coleccionista. Si es filatélico y está visitando Cuba, recuerde: en La Habana tiene uno de los recintos mejor dotados en joyas filatélicas de cuantos conocemos en el Nuevo Mundo. Su personal, atento y experto en la materia, le ayudará a descubrir algo más de la historia de las estampillas allí exhibidas.

Si lo que le interesa es el Mundo de la Filatelia, aunque no esté en Cuba, puede disfrutar de la pormenorizada y rica información que difunde su emisora de onda corta a través de sus varios servicios en español para América y España, los domingos suele ir el espacio filatélico, intente captar algunas de las siguientes transmisiones:

HORA UTC FRECUENCIAS EN kHz DESTINO
0210 5965 6060 6120 9600 11760 13790 América
1110 6000 6180 9600 11760 12000 13760 15120 15360 América
1410 11760 12000 13760 13780 15120 15360 América
2225 11800 13760 13790 América
2225 11820 España

También puede visitar su web desde donde podrá bajarse los programas y ponerse en contacto a través del correo para contestar algunas de las preguntas del espacio, a los que aciertan, les obsequian sobres de primer día de las emisiones cubanas, en este caso escriba a EL MUNDO DE LA FILATELIA, RADIO HABANA CUBA, Apartado 6240, La Habana (Cuba).

Si está de visita en La Habana, otra buena opción es sintonizar la emisora de FM Habana Radio suele difundir un programa con contenido de interés para los filatelistas. Es la emisora más joven de la isla: inició sus transmisiones el 28 de enero de 1999, tiene como misión difundir la acción restauradora y social que protagoniza la Oficina del Historiador de la Ciudad y con sus 300 vatios logra cubrir, en los 106.9 MHz, una buena parte del territorio capitalino, aunque  deberían aumentar su potencia y su programación cultural tendría mayor predicamento entre la población habanera. Si le interesan más datos tal vez pueda obtenerlos a través del e-mail habradio@ceniai.inf.cu, está en el centro histórico, donde todos suelen desembocar cuando visitan la hermosa parte colonial, que tanto me recordaba mi estancia en Cádiz a mediados de los setenta, Plaza de San Francisco de Asís, 6º piso de la Lonja del Comercio, pregunte por Elías Gracia Roig, responsable del programa “Hablemos de Filatelia” que cada domingo surca el éter a las ocho de la noche.

NOTA DE AGRADECIMIENTO

Expresamos nuestro agradecimiento a Aleyda Pellón (en la actualidad la dirección la ostenta la Licenciada Odalis Díaz, el Museo Postal Cubano se localiza en la Avenida Rancho Boyeros, Ministerio de Comunicaciones, Plaza de la Revolución); Norberto Hernández (Radio Habana Cuba), personal del museo y emisoras de radio que amablemente atendieron nuestras consultas.

http://www.habanaradio.cu/
http://www.radiohc.cu/
http://www.radiorebelde.cu/

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Salir de la versión móvil