Tiras humorísticas y el mundo del cómic en Corea del Sur

Por:  Juan Franco Crespo 

A veces nos llegan mensajes en los que nos solicitan ayuda para documentar emisiones que poco a poco están haciendo atractiva la temática «cómica» alrededor del mundo. Tímidamente, año tras año, aparecen nuevos ejemplares y nuevas administraciones postales incorporan su héroes de «papel» a sus sellos de correos.

Hoy les traemos el personaje surcoreano conocido como el Sr. Gobau que, el uno de noviembre del 2000, era filatelizado por segunda vez por el servicio postal de Seúl. En esta ocasión el sello nos muestra la evolución gráfica que ha experimentado el personaje desde que apareciera en la prensa en 1950.

Esta tira cómica fue creada por Kim Seong-hwan como Sr. Gobau y retrató fielmente las dificultades de los surcoreanos durante el último medio siglo de ajetreada historia. La primera aparición fue en el semanario Manhwa Sinbo (periódico humorístico) y, cinco años más tarde, iniciaba su colaboración con Dong-a Ilbo (diario del este asiático), donde estuvo en contacto diario con sus lectores durante un cuarto de siglo. En 1980 su creador y su personaje se pasaron a Choson Ilbo (noticias diarias de Corea) para volver a cambiar en octubre de 1992 cuando se pasó a Munghwa Ilbo.

El humorista nació en Gaeseong y debutó en esta peculiar faceta comunicativa en 1949 cuando publicó su primera historieta en el Yonhap News; entonces estudiaba en la Escuela Secundaria de Gyeongbok: fue un pionero de esta peculiar forma de entender la comunicación por medio del humor. En cuatro sencillas viñetas resumía el día a día de la sociedad surcoreana. Por supuesto, como otros colegas, también su acerada crítica a la realidad política y la sátira a la cruda realidad acabó molestando al «orden establecido» y por tanto a los políticos surcoreanos. En definitiva, los dibujantes de estas tiras cómicas o los clásicos chistes de la prensa española, si exceptuamos algunas tiras sindicadas de origen norteamericano que llegan a lo más anodino, a nivel planetario este tipo de humor ha molestado al político de turno y éste, de una u otra manera, ha intentado ponerle el bozal. En España tenemos numerosos ejemplos de esta peculiar falta de cultura «democrática» (sin tener que retrotraernos a tiempos remotos, los tenemos en nuestra flamante era «democrática» en los que la élite engreída de los políticos no suele soportar con «alegría» la crítica a su omnímoda manera de entender lo que es estar al servicio de sus votantes).

Volviendo a Corea, el Sr. Gobau evolucionó al ritmo de los tiempos y hoy es uno de los personajes más conocidos y característicos de la prensa de aquel rincón asiático. En total, a lo largo de su medio siglo de aparición regular, salieron a la luz más de 14.000 tiras en los periódicos de la zona y el Ministerio de Comunicaciones decidía unirse al público que solicitaba un sello para tan simpático personaje con motivo de su 50º aniversario. El acontecimiento de la emisión del sello con el personaje del «cabello solitario» fue todo un éxito de crítica y público cuando el 1 de noviembre del 2000 se ponía a la venta el segundo sello que, en cierta medida, cerraba el cíclico período de vida de un personaje. En total cuando el 29 de septiembre del 2002 se despedía de los lectores habían aparecido la friolera de 14.319 tiras, posiblemente el personaje que más veces vio la luz y por lo tanto bien podría ser un Guinness.

Sin embargo, nuestro humorista ya fue inmortalizado con otro sello en 1996 cuando el Sr. Gobau era el portador de la antorcha olímpica y era seguido por la chiquillería. Kim Song-hwan solicitó el copyright de su peculiar personaje en 1969, la Oficina de Patentes del Ministerio de Cultura e Información le concedía la protección y el uso exclusivo del personaje y su nombre.

Al finalizar su cita diaria con los lectores, el Centro Cultural Saejong (Seúl) programó una exposición sobre la vida y obra del humorista. La muestra abrió sus puertas poco después de aparecer el sello, del 9 al 21 de noviembre, y fue uno de los acontecimientos culturales más agradables dentro de la cotidianidad de una superpoblada urbe como es esta capital asiática.

Evidentemente, este «héroe» de las tiras cómicas es desconocido entre nuestros lectores, pero pensamos que nuestros temáticos tenían derecho a conocer algo sobre la estampilla que les llamó la atención y de la que se interesaron a través del correo electrónico que nos hicieron llegar. Para confeccionar este pequeño trabajo recurrimos a la redacción española de Radio Corea y ésta nos facilitó algunos datos junto a apuntes que vinieron del Servicio Filatélico; con este material les hemos redactado esta peculiar historia.

Asimismo queremos señalar el trabajo de Gi-seok Lee aparecido el 1.11.00 para el presente sello del cual se imprimieron dos millones de ejemplares en hojas de 10 con la actual tarifa básica nacional de 170 won.

Nota bibliográfica

También utilizamos los artículos de Korean Stamp Review 87 y 88 (invierno 2000, primavera 2001) en donde apareció un excelente trabajo de nuestro colega Hae-ryong Yhur sobre el personaje y la información suministrada por el Korean Stamp Center y la emisión del L aniversario.

Juan Franco Crespo

Share
Published by
Juan Franco Crespo

Recent Posts

Guía de exposiciones en Barcelona y Madrid en octubre de 2024

Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More

1 mes ago

¿España es diferente? Mito y realidad de una nación en constante contradicción

Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More

2 meses ago

“Naufragios” (XXVIII) [Álbar Núñez Cabeza de Vaca]

CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More

10 meses ago

“Naufragios” (XI) [Álbar Núñez Cabeza de Vaca]

CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More

10 meses ago

El Museo de Arte Contemporáneo de Chile

Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More

11 meses ago

Exposición actual: Gauguin y el viaje a lo exótico

Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More

11 meses ago