Icono del sitio Blog Cultureduca educativa

ÓRGANOS DE LUXEMBURGO (IV GRUPO)

Una vez más Luxemburgo nos sorprende con una preciosa emisión (la cuarta), dedicada a uno de sus más preciados tesoros: los órganos del Gran Ducado. Se trata de cuatro efectos que vienen a enriquecer los recursos de los temáticos que cultivan el mundo de la música, pero sobre todo, los que buscan materiales sobre los órganos, música clásica o religiosa.

Los filatelizados hoy corresponden a los parroquiales de Heiderscheid, Nommern, Dudelange y el más moderno de todos ellos, el de la Philarmonie de la capital ducal. Llevan una pequeña sobretasa destinada a generar recursos para las organizaciones que atienden a la infancia; cada serie genera 50 céntimos a favor de los más necesitados.

El facial más bajo (0,50+0,05c) es para la Philarmonie, reúne diferentes estilos y en donde se localizan elementos alemanes, franceses y anglo-americanos, reconciliando innovación y tradición. Tiene dos consolas, una de tracción mecánica y montada a modo de ventanal, otra de tracción eléctrica y móvil que se puede desplazar sobre el escenario. A pesar de los deseos de un uso universal, en realidad no se ha conseguido la parte sinfónica, fue construido por Karl Schuke Berliner Orgelbauwerkstatt en 2005, se trata de un instrumento polivalente que ofrece una inusitada riqueza de matices dentro de la Filarmónica del Gran Ducado.

El siguiente facial (0,70+0,10c) muestra el órgano de la Iglesia de San Martín (Dudelange), una población con más de 2.000 años de historia. Los señores feudales construyeron un castillo-fortaleza en 1464 en el Monte de San Juan, con el descubrimiento de los ricos yacimientos de hierro en 1881 y la posterior instalación siderúrgica, la zona conoció un inusitado crecimiento industrial que culminó con la gran crisis del 2005 y una reconversión salvaje de toda la industria de la región. El 4 de agosto de 1907 se le concedió el título de villa, en la actualidad tiene unos 10.000 habitantes. El órgano fue encargado a un fabricante de Aix-la-Chapelle en 1912, consta de 48 juegos y se identifica con el clásico instrumento de corte europeo combinando diferentes estilos: alemán (tracción neumática con una impresionante paleta de 8’), francés (con flautas armónicas) e inglés (motor de agua –Tuba mirabilis- a presión), etc. En 1962 se realizó una puesta al día y se amplió el órgano original que se completó cuando en 2001/2002 el maestro bávaro Thomas Jann realizó una reconstrucción integral que devolvió al órgano su estado inicial, eliminándose las modificaciones realizadas cuatro décadas antes, ello le acabó devolviendo su sonoridad original, se le conoce como el Stahlhuth / Jann y es la pieza clave del Festival Internacional de Música de Órgano que cada año realiza la ciudad e Dudelange.

El de Nommern (0,90+0,10c) corresponde a la época romántica, se localiza en la Iglesia Parroquial de esta pequeña comuna, el centro de culto está destinado a la Natividad de la Virgen. El órgano fue construido en 1910 por el fabricante George Stahlhuth de Aachen; originalmente para la capilla de la escuela privada de Nuestra Señora, más conocida como Santa Sofía, tras el cambio de ubicación del centro educativo, el órgano se vendió y llegó a su actual emplazamiento donde el fabricante luxemburgués lo agrandó añadiéndole 5 juegos más. En 1999 se procedió a una puesta al día, se ajustó la trompeta del primer teclado y el fagot de los pedales. Por sus características el instrumento de esta pequeña iglesia puede realizar conciertos que le entroncan con los instrumentos de cuerda de una orquesta sinfónica; salicional, vox coelesteis, gamba, viola o fugara.

El último efecto (1+0,25€) está instalado en la pequeña comuna de Heiderscheid, situada al noroeste del ducado, en el cantón de Wiltz, uno de sus principales recuerdos es la explotación comunal de sus bosques, apenas 32,65 km² es la superficie total del municipio que acoge a 1513 personas, de ellas 7 de origen español, hay más de 30 nacionalidades que conforman un censo de 400 extranjeros, casi la mitad de estos son portugueses, concretamente en la Iglesia Parroquial de San Pedro. Su construcción se debe a la Fábrica de Órganos Luxemburguesa G Westenfelder y es el más moderno de los cuatro filatelizados en este grupo, fue inaugurado en 1994, dentro de un ambicioso programa de recuperación de este tipo de instrumentos que, en algunos países prácticamente han quedado en el olvido, aunque cuando uno entra en una iglesia y el órgano está  sonando, por lo general siente un alivio que aligera el alma y, frecuentemente te invita a la reflexión y la escucha en total recogimiento. El fabricante se inspiró en los del XVIII, un período clásico en la fabricación de estos gigantescos instrumentos, tiene 19 juegos y dos teclados, los pedales permiten un amplio y variado repertorio de piezas musicales de la época barroca.

El correo luxemburgués, al cerrar la emisión dedicada a los órganos, ha confeccionado un precioso estuche con dos libros y dos CD,s que se comercializan por 50€, también van los 16 sellos emitidos en cuatro bloques de cuatro. Las grabaciones de los discos compactos corresponden al maestro organista Paul Breisch (primer CD) y las de Iveta Apkalna y Maurice Clement (segundo CD) que fueron grabados en la Philarmonie. Los dos volúmenes llevan abundante información sobre el mundo del órgano desde su origen a la actualidad, ofrecen una retrospectiva histórica, fotos, sellos, etc., sobre las piezas filatelizadas. La realización de los 16 efectos estuvo realizada por Advantage Communication y la impresión en hojitas minipliego de diez ejemplares se realizó por Cartor Security Printing (Francia), comenzaron a circular el 1 de diciembre de 2009.

http://www.pt.lu/
ptofftim@pt.lu

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...
Salir de la versión móvil