Icono del sitio Blog Cultureduca educativa

Napoleón Orda

Napoleón Orda nació el 11 de febrero de 1807 en Worocewicze (cercanías de Pinsk-Bielorrusia), murió el 26 de abril de 1883 en Varsovia (Polonia), fue uno de los grandes músicos y pianistas de su tiempo, también destacó en la composición y, muy especialmente, en el terreno pictórico. Hijo de un noble empobrecido, mariscal del condado de Kobryn, disponía de una gran mansión el Worocewicze en el actual distrito de Ivanovo (Brest). Tras finalizar en 1823, la escuela secundaria en Swislocz, inició estudios de física y matemáticas en la Universidad de Vilnius, en aquella época uno de los centros más prestigiosos de la región; sería arrestado por la policía secreta rusa por pertenecer a una organización patriótica, poco después continúa su formación académica.

Tomó parte en los fallidos levantamientos de noviembre de 1831 frente a Rusia, realizó su servicio militar en el IV Regimiento donde alcanzó merecida fama y fue condecorado con la medalla «Virtuti Militari», la más alta distinción del estado polaco. Tras aquellos acontecimientos sus propiedades fueron confiscadas y tuvo que exiliarse para librarse de ser deportado a Siberia (lugar recurrente del régimen ruso en diversas etapas de la historia para alojar a sus ciudadanos más comprometidos o molestos, políticamente hablando).

Orda viajó por varios países europeos: Italia, Suiza, etc. En 1833 se instala París donde destaca como uno de los más prominentes miembros de la diáspora polaca junto al gran pianista: Federico Chopin. Estudió piano con su compatriota y con el húngaro Franz Liszt, época en la que también produjo sus célebres mazurcas, valses, polcas y serenatas: no sólo le sirvió el exilio para perfeccionar su formación musical, inspirándose en la costumbre de la zona que le vio nacer y las influencias de los países en los que vivió, sino que inició estudios de pintura con Pierre Girard y nos legó fabulosas obras sobre la historia y la arquitectura de la época de su infancia y juventud.

Se casó en París con Irene Bougle, trabajó como jefe de la Casa de Comisiones. En la ciudad de la luz también dirigió la Ópera Italiana hasta su cierre tras los sucesos revolucionarios de febrero de 1848. Tomó parte activa en varias organizaciones políticas entre ellas la Towarzystwo Historryczno Literackie y el Comité de los emigrantes polacos. Gran parte de su escaso tiempo libre lo empleó en viajar por Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Escocia, Lorena, España, Portugal y Argelia. En 1856 se produjo una tímida apertura y el régimen zarista de Alejandro II proclamó una amnistía que le permitió retornar a su tierra natal, vivió en Grodno y Pinsk al tiempo que le fueron restituidas las propiedades familiares de Worocewicze. En 1862 se trasladaba a Wierzchownia (actual territorio ucraniano) en donde trabajó administrando los dominios del General Adam Rzewuski (Zhevusky), allí impartió también clases de música.

En 1872 viajó por el fragmentado territorio polaco, comenzando a recopilar y documentar los legados históricos y arquitectónicos de la época. Durante los viajes estivales llegó a realizar más de un millar de acuarelas en los que destacan las recreaciones de ciudades y paisajes que hace tiempo desaparecieron del ideario colectivo. También recopiló paisajes urbanos, rurales, iglesias, palacios, no sólo de la entonces fragmentada Polonia [en nada se parece al actual territorio], sino de Bielorrusia, Ucrania, Alemania, Francia, Suiza y Portugal. Muchos de los castillos, mansiones y ciudades de Volhynia, Podolia y Ucrania fueron visitados por Orda entre 1872-1874. Hasta 1877 documentó la herencia histórica de Lituania, Samogitia, Livonia y Bielorrusia. De nuevo volvería a realizar un largo viaje entre 1878-79 por la entonces Gran Polonia y el reino de Prusia y cerca de 300 apuntes de esta etapa se convirtieron en litografías realizadas por Alojzy Misierowicz (Varsovia) que se publicaron por Maximiliano Fajans en ocho álbumes para los pasajes históricos de Polonia aparecidos entre 1873-1883. Orda recogía hasta el más insignificante detalle de la obra que pintaba: nombre, religión, iglesia, año de la fundación, tipo de construcción, etc. Aunque murió en Varsovia, fue enterrado en Jánow (cercanías de Kobryn, actual Ivanovo). En 1997 se le dedicó un monumento sobre su tumba, fue realizado por el escultor Ivan Golubev. Recordemos que en el XIV el actual territorio de Bielorrusia formó parte del Gran Ducado de Lituania y durante 400 años conformaron el extenso territorio que se iría desmembrando en el XVIII cuando se realizaron tres repartos de Polonia (1772, 1793, 1795-1796), en esta última fecha fue cuando se anexó el territorio a Rusia.

En su testamento legó toda su obra al pueblo polaco y la mayor parte de su legado se encuentra en el Museo Nacional de Cracovia y Varsovia, constituyendo, en sí mismo una fuente de incalculable valor pictórico y arquitectónico de los territorios de Bielorrusia, Ucrania y Polonia que, en muchos casos, quedaron destruidos al paso del ejército hitleriano durante la II Guerra Mundial camino de los campos soviéticos.

Durante su bicentenario se están celebrando numerosas actividades, hay exposiciones que muestran su legado pictórico, por ejemplo en el Museo de Arte e Historia de Grodno se expusieron numerosas acuarelas centradas en la conocida zona del castillo de Lida (siete regiones) o la de Vorocewicze que fue inaugurada el 14 de febrero según informó el servicio inglés de Radio Belarus, fue invitada una de las pocas descendientes directas de este personaje, Maria Savitskaya Orda de 85 años que vive en Gran Bretaña, pero declinó asistir a sus celebraciones debido al grave estado de salud, manifestó, en la entrevista radiada por el servicio internacional de la emisora estatal bielorrusa, que le habría gustado recorrer la tierra de sus antepasados.

En el terreno musical, Orda está considerado fundador de la Escuela de Piano de Bielorrusia, su arte musical fue admirado por el público de Francia, Alemania, Rusia y Polonia donde actuó con el virtuosismo de su instrumento musical preferido: el piano. Fue un excelente pedagogo mientras estuvo al frente de la Ópera Italiana, escribió varias obras sobre teoría musical. En la actualidad la Filarmónica Estatal de Bielorrusia suele ser la más directa ejecutora de las obras de Orda ya que programa [casi de manera permanente] sus mazurcas, nocturnos, polcas y valses. En el Museo Federico Chopin de Varsovia se conserva un volumen de la ópera 11 (en francés) en donde el músico polaco realizó algunas anotaciones sobre la pieza de Orda.

El correo de Bielorrusia le dedicó un sello de 2000 rublos que se emitió en díptico hojita bloque junto a dos viñetas y márgenes con imágenes familiares al legado del músico y pintor. El sello está basado en su autorretrato y lleva el texto en bielorruso «Bicentenario de Napoleón Orda 1807-1883». En la viñeta aparece la mansión de Mitskeviches, debajo la condecoración a la «Virtud Militar» concedida en 1831, la espada de mando y, compartiendo con el sello, un trípode de pintor, justo bajo su retrato aparece su firma autógrafa. El lado vertical derecho ofrece un trozo de su instrumento musical: el piano. La hojita bloque se puso a la venta el 14 de febrero de 2007, fue diseñada por Igon Buben e Ivan Lukin [también se encargaron del sobre de primer día y del matasellos especial ilustrado], se imprimió en offset y tuvo una tirada de 15.000 ejemplares con microelementos de seguridad para evitar su falsificación, algo que el correo de Bielorrusia incorporó años atrás a todos sus efectos y sólo son visibles con rayos ultravioleta y lupas amplificadoras.

El matasellado de primer día se realizó en la oficina número 3 de Ivanovo (Brest), el sobre se preparó con ilustraciones extraídas de la Iglesia de la Resurrección, Ayuntamiento, Monasterio Bernardino e Iglesia Católica Romana de San Antonio (ciudad de Vitebsk), sobre el caballete, aparece el castillo de Radzivils (Nesvizh).

También fue acuñada una moneda de 20 rublos en cuyo anverso aparece el rostro de Orda y al dorso tres de los castillos recogidos en sus litografías. En los billetes circulantes de Bielorrusia nos encontraremos un billete emitido el 15.07.2005 con un facial de 100.000 Rublos, la ilustración está centrada en Nesvizh (Castillo de Radzivils y casco histórico de la ciudad).

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...
Salir de la versión móvil