La lírica del Renacimiento asume como temas principales la belleza, la contemplación idealizada de la naturaleza, y el amor no correspondido. Los tópicos que refieren estos temas parten de la idea convencional que previamente se tenía de la belleza o la naturaleza, inundando así la composición poética y pasando a ser parte fundamental de la misma. Así, son comunes los tópicos literarios del estilo «rubios como el oro» en relación a los cabellos de la amada, o «claros, brillantes, con luz propia» en cuanto a sus ojos.
El tópico más extendido es posiblemente el del paisaje bucólico, denominado Locus amoenus (en latín «lugar placentero»), que refiere un lugar idealizado, próximo al Edén en cuanto a sus connotaciones. El poeta utiliza estos tópicos para crear el ambiente adecuado para el desarrollo de una acción, una historia de amor, o la descripción de un estado de ánimo; ejemplo de tópico: «corrientes aguas, puras, cristalinas»…
Estrofa de una égloga de Garcilaso de la Vega que utiliza estos tópicos literarios:
En este escenario de tópicos, es donde se desarrollan los amores, o la vida de los personajes representados habitualmente por pastores idealizados, donde es común la intervención de las divinidades de la Naturaleza, tales como ninfas o dioses de los árboles, los campos o los ríos, con constantes referencias mitológicas comprensibles para las gentes de la época.
Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More
Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More
CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More
CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More
Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More
Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More