El origen de los castillos humanos es incierto, en Valls arrancan, según las crónicas, en el siglo XVIII cuando aparecen las primeras referencias sobre torres humanas. En el siglo siguiente se localizan los datos de las torres más completas de todas cuantas se conocen, el Diari de Tarragona recogía, el 27 de septiembre de 1881 el levantado por la Colla Vella dels Xiquests de Valls, que montó, por primera vez en la capital provincial, el castillo de «cuatro por nueve» [cuatro personas por cada planta y nueve de altura] y se tiene constancia de las dos collas vallenses la Muixerra y la Roser [actualmente también hay dos: Vella -vieja- y Joves -joven- que se creó en 1971, al año siguiente llegaba yo a esta población tarraconense desde mi Granada natal].
Esos nueve pisos se sustentan sobre una base o piña, sobre la cual van subiendo los sucesivos pisos. El mayor mérito es montar y desmontar sin que caiga a tierra antes de tiempo, se considera cargado cuando el «enxaneta» (o alevín) alza el brazo en la cúspide de la torre. Genuina manifestación de fuerza, valor y cooperación (a veces intervienen cerca de doscientas personas), hay más de una decena de agrupaciones castelleras en Cataluña donde tiene lugar un concurso exhibición anual que se realiza en la plaza de toros de Tarragona (dicho sea de paso, los toros son cada vez más difíciles de ver en esta zona de España).
Cada agrupación tiene su fiesta por excelencia, en Valls, zona en donde la tradición ubica el nacimiento de esta manifestación popular; las torres humanas levantadas por alguno de sus dos grupos, tienen lugar, normalmente, frente al Ayuntamiento, coincidiendo con las fiestas de la Candela (Patrona de la Ciudad, el 2 de febrero), la Fiesta Mayor (24 de Junio, San Juan), Firagost (feria del mundo agrícola que se celebra a primeros de agosto), Diada Nacional de Cataluña (11 de septiembre) y Santa Úrsula (finales de octubre).
Hay un reto que alguna vez ha pasado por la cabeza de los responsables de las agrupaciones: una construcción de diez alturas que muy pocas agrupaciones han conseguido levantar; la primera vez fue el 15 de noviembre de 1998, consiguieron levantarlo Els Castellers de Vilafranca (Barcelona); quince días después Els Minyons de Terrassa lograron montarlo y desmontarlo, fue un apoteósico 3 de 10 con forro y manillas. La tercera colla que lo cargó fue la Vella dels Xiquets de Valls en el 2000. Si le interesa esta peculiar demostración de fuerza, cooperación y entrega, puede admirar diferentes vídeos tecleando en cualquier buscador «primer 3 de 10 de la historia». Ese mítico castillo se resiste y es uno de los grandes retos para todas las agrupaciones castelleras catalanas. Incluso el de 9 pisos -recientemente filatelizado- sólo se consiguió una vez en todo el siglo XX: lo levantó el 25 de octubre de 1981 (Fiesta de Santa Úrsula) la Colla Vella dels Xiquets de Valls.
Los castillos también se levantan en la India (Govindas, diferentes a los catalanes) y más recientemente en Chile, en la comunas de Lo Prado y Cerro Navia tienen ya sus respectivas collas que hace unos años exhiben sus castillos allende el océano; más de 600 alumnos tienen esta actividad en su currículo escolar ya que diez escuelas lo ofrecen en su programa educativo y la propia Universidad de Santiago de Chile en donde se utilizan los castillos humanos en los programas para trabajos grupales, liderazgo y cooperación aprovechando las enseñanzas del deporte tradicional de las torres humanas que ha sido incluido para inculcar valores que están en decadencia; en un mundo individualista, los castillos requieren la máxima colaboración entre todos los integrantes o, de lo contrario, no será posible ni levantar el más sencillo de ellos. Es un factor de integración, trabajo en equipo y de camaradería. El próximo 11 de septiembre de 2008 se prevé inicien su actividad los Castellers do Brasil del Barrio de Capao Redondo en Sâo Paulo.
Las dos agrupaciones vallenses han montado sus torres en diferentes países, la última fue en Estonia a finales de julio de 2008. Si tiene oportunidad de ver estas actuaciones en vivo, no deje de hacerlo y se sorprenderá de lo que es capaz de construir el esfuerzo humano cuando el objetivo es asumido por todos sus integrantes en una exhibición deportiva de carácter tradicional.
Filatélicamente, en la emisión turística de 1967, el correo español le dedicó un sello de 1,50 pesetas en donde aparecía un tres de ocho (o sea: tres personas y ocho alturas). De nuevo volvería el tema a las emisiones postales españolas, en esta ocasión dentro de la denominada serie de Deportes populares, un sello de 0,43€ (con viñeta inferior sin valor postal), nuevo motivo dedicado a las torres humanas, en esta ocasión un tres de nueve que creemos identificar con la Colla Joves dels Xiquets de Valls, aunque en realidad ese dato no ha sido divulgado [suponemos que para evitar agravios con el resto de collas, pero por su vestimenta -camisa roja, fajín negro y pantalón blanco- colorido característico de la colla vallense, nos hace pensar en nuestra siempre atrevida y exitosa agrupación castellera], diseñados por CSEtA, se imprimieron en hojas de 30 ejemplares [o sea 30 dípticos pues tenemos que contar la parte inferior que es viñeta sin valor postal], comenzaron a circular el 9 de octubre de 2008 y tuvo varias marcas de primer día, los dos rodillos habituales [Madrid y Barcelona] y un matasellos empleado en la Exposición Filatélica «Mirar los Sellos» que este año tuvo lugar junto al barcelonés Arco del Triunfo; se realizaron en estucado, engomado fosforescente, dentado 13 ¾ y una tirada de medio millón de efectos.
En esa misma muestra hubo un entero postal de producción privada [generado por el comercio filatélico para conseguir financiación], lamentablemente abusaron tanto de esta posibilidad que cada vez se venden menos y los compradores son más los curiosos que los coleccionistas, ya que es ilógico que un sobre cuyo poder liberatorio de franqueo son 31 céntimos, se venda diez o veinte veces el facial, en definitiva, que pretenden que la gente coleccione y es el mismo entramado filatélico el que perjudica al mundo del sello, pasa lo mismo con TU SELLO en donde cada uno puede imprimir lo que quiera: total correos te cobra tres veces el valor facial y todos los gastos corren de tu cuenta; te venden cromitos y tan contentos.
Como es costumbre vio la luz el folleto que realiza con cada emisión el Correo Español, lamentablemente en el texto del mismo se ha deslizado un error que, con toda seguridad, los ajenos al mundo «casteller» no lo detectarán. La persona responsable de la edición del folleto escribe que «pueden elevarse hasta 15 pisos». [¿A qué pisos se refiere? Si son las personas que se van colocando sobre los hombros, lo máximo alcanzado han sido diez alturas. Si se refiere a 15 pisos [edificios] hagan números señores y tampoco le saldrán las cuentas. Sin duda debería decir 15 metros -altura respetable-: recordemos que a medida que va subiendo el castillo, las personas que se incorporan tienen menos altura y el «enxaneta», encargado de alzar la mano [y hacer la palomita] apenas alcanza un metro.
Aprovechamos para indicar que el próximo año estaremos celebrando el bicentenario de una de las grandes batallas que tuvieron las tropas napoleónicas en suelo español como queda reflejado en el célebre Arco del Triunfo de París, tuvo lugar en el Puente de Goi, infraestructura levantada en el siglo XII, según documentos históricos, la ciudad de Valls adquirió carta de naturaleza en 1130.
http://www.collajoves.cat/
http://www.collavella.cat/
http://www.revistacastells.cat/
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com