Los Cancioneros son colecciones de poemas pertenecientes a uno o más autores, que fueron impresos entre los siglos XV y XVI. A través de ellos se difundieron las obras de cientos de poetas que escribieron desde finales del siglo XIV, y también algunos textos en prosa de tipo teórico, que suponen interesantes documentos sobre las opiniones de los autores, así como la situación de la poesía en la época de esas creaciones.

Estilo y métrica del Cancionero

En general, el estilo y las formas métricas utilizadas por los poetas de los Cancioneros fue el octosílabo para los poemas de arte menor, y el dodecasílabo para los de arte mayor.

La influencia italiana del endecasílabo fue desplazando el dodecasílabo castellano, que no obstante siguió conviviendo con el octosílabo en numerosas composiciones.

Ejemplo de unas estrofas del Cancionero de Francesco Petrarca:

Por hacer más galana su venganza
y cobrar mil ofensas en un día,
ocultamente el arco Amor traía
como el que ocasión busca en su asechanza.
Cubría la virtud con gran pujanza
ojos y corazón de la porfía,
cuando a allí donde mellarse otra solía
bajó su flecha con mortal prestanza.
Y así turbada en el primer asalto,
no tuvo tanto ni lugar ni aliento
con que pudiese en la estrechez armarme;
o bien al monte fatigoso y alto
con astucia apartarme del tormento,
del que hoy quisiera y ya no puede hurtarme.
Clasificación del Cancionero   Los poemas de los Cancioneros pueden agruparse en canciones y decires: las canciones eran escritas para ser cantadas, e incluso existieron Cancioneros musicales; los decires se escribían básicamente para ser leídos o recitados.

Entre los Cancioneros más importantes cabe citar:

Cancionero de Baena: reunido hacia 1445 por el brillante poeta español Juan Alfonso de Baena (1406-54). Efectúo la recopilación para Juan II de Castilla, de quien era secretario, incluyendo obras de poetas castellanos desde 1370 hasta los de su época, con notas críticas; en total unos setenta poetas del siglo XIV y principios del siglo XV, tales como el Canciller Ayala, Juan de Mena, Alfonso Álvarez de Villasandino, Francisco Imperial, Sánchez de Talavera, y el propio Baena.

Cancionero general: recopilado por Hernando del Castillo y publicado en 1511 en Valencia. Consta de casi mil poemas iniciales, pero que fueron aumentando progresivamente tras cada nueva edición debido al gran éxito obtenido. Incluye obras de 128 poetas conocidos desde mediados del siglo XV, y otros nombres desconocidos.

Existen otros Cancioneros que aparecieron entre los dos citados anteriormente, como el de Roma, de Stúñiga, de Palacio, etc., que en algunos casos son copias, o ediciones paralelas de todo o parte de las obras que contienen.

Admin

Share
Published by
Admin

Recent Posts

Guía de exposiciones en Barcelona y Madrid en octubre de 2024

Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More

1 mes ago

¿España es diferente? Mito y realidad de una nación en constante contradicción

Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More

2 meses ago

“Naufragios” (XXVIII) [Álbar Núñez Cabeza de Vaca]

CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More

10 meses ago

“Naufragios” (XI) [Álbar Núñez Cabeza de Vaca]

CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More

10 meses ago

El Museo de Arte Contemporáneo de Chile

Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More

11 meses ago

Exposición actual: Gauguin y el viaje a lo exótico

Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More

11 meses ago