La exuberancia fantástica del Barroco italiano (2)

<– Viene de la primera parte

El estilo Barroco, en cualquiera de sus manifestaciones, constituyó una explosión de forma y color, donde la sensualidad estaba a flor de piel.

En arquitectura dominan los gustos curvilíneos. Las formas se ondulan y los muros se incurvan. Los frontones, habitualmente triangulares, pasan a dividirse en curvas y contracurvas, y el orden colosal se generaliza: grandes columnas y pilastras, columna salomónica en espiral… Las cúpulas alcanzan grandes dimensiones, y consecuentemente la luz invade igualmente grandes superficies.


Estilo Barroco siciliano de la Collegiata, en Catania

Las decoraciones se complican y enriquecen convirtiéndose en los elementos más importantes en el llamado rococó, o Barroco tardío, donde las rocallas constituían un elemento decorativo abundante.

En la escultura, el naturalismo heredado del Renacimiento se convierte en un realismo sin piedad, donde la idealización queda reducida, y se convierte en reflejo absoluto de la vida. El dinamismo y movimiento que adquiere es desconocido hasta entonces.


David; escultura barroca de Bernini

La pintura introduce en el Barroco nuevas formas de concebir los temas y elementos. Aparecen paisajes y bodegones; se desarrollan nuevos modos de concebir la luz, el color y la composición. También la representación humana adquiere otras expresiones: ya no se idealizan ni se muestran solo las beldades de los modelos o las figuras, sino que lo feo, deforme o vulgar, es objeto de atención de los pintores.


Las Meninas, famosa pintura barroca de Velázquez

Singular importancia aquiere también la pintura religiosa y el retrato. La atmósfera y la luz ambiental difusa, se reproduce mediante la perspectiva aérea, que pretende reproducir un ambiente real de la distancia que rodea a objetos y personajes.

A finales del siglo XVI, en Italia –especialmente en Roma debido a ser sede de pontífices que intentan resucitar la gloria de los papas renacentistas–, cuajaron estas innovaciones y dieron impulso a un gran movimiento artístico y cultural. Pronto este movimiento se extendería por el resto de Europa.

<– Viene de la primera parte

Admin

Share
Published by
Admin

Recent Posts

Guía de exposiciones en Barcelona y Madrid en octubre de 2024

Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More

1 mes ago

¿España es diferente? Mito y realidad de una nación en constante contradicción

Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More

2 meses ago

“Naufragios” (XXVIII) [Álbar Núñez Cabeza de Vaca]

CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More

10 meses ago

“Naufragios” (XI) [Álbar Núñez Cabeza de Vaca]

CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More

10 meses ago

El Museo de Arte Contemporáneo de Chile

Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More

11 meses ago

Exposición actual: Gauguin y el viaje a lo exótico

Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More

11 meses ago