«Felicio Augusto, melior Trajano»
(Que seas más feliz que Augusto y mejor que Trajano)
«Desde que Roma puso pie en la Península Ibérica sustituyendo el poder cartaginés, España apareció ante los itálicos de todas las regiones como Eldorado al alcance de la mano por sus riquezas mineras como por la feracidad de las tierras de las zonas costeras y del mediodía» [Mario Torelli].Y España pasó de tierra de conquista a provincia del imperio. Fue la más romanizada de las tierras que conquistó Roma y de ella salieron grandes hombres que prestaron, con honor, sus servicios a la metrópoli. En el 90 a.C., fue Quintus Varius Severus [nombrado Tribuno de la Plebe]. Lucius Cornelius Balbur en el 40 a. C., el primer cónsul no itálico, su sobrino [mismo nombre] le seguiría en el año 32 a.C. y así hasta contabilizar más de sesenta senadores oriundos de la Bética, de los que 29 llegaron a cónsules. Finalmente, el más alto cargo: Emperador, el primero no nacido en Italia fue nuestro paisano Marco Ulpio Trajano cuya fama traspasó la propia historia de Roma y se proyectó en los siglos posteriores en la historia común de todo el imperio.
Trajano nació en Itálica (Sevilla) el 18 de septiembre del 53 y murió el 8 de agosto de 117 en Selinonte (Cilicia, actual Turquía); en el seno de una familia aristocrática cuyo origen hay que buscarlo en los heridos y enfermos que llegaron en el año 206 a.C., [por orden de Escipión el Africano] a esa zona andaluza que en aquella época recibía el nombre de Bética. Ensanchó los confines del imperio e incorporó Dacia a Roma, un hecho que aún perdura en nuestros días: el único enclave de lengua latina rodeado por pueblos de diferentes orígenes.
Gobernó con el nombre de César Divino hijo de Nerva, Nerva Trajano Optimo Augusto, también llamado César Nerva Trajano Germánico. Se educó en el estoicismo y fue un adelantado a su tiempo; la grandeza de su reinado (98-117) la fundamentó en el culto a la virtud. Se formó en el ejército romano y participó en las campañas de Hispania, Siria y Germania. En el 91 es elegido cónsul y, seis años más tarde, el emperador Nerva lo adopta y lo asocia al imperio.
Al morir Nerva en el año 98, le deja como sucesor, entonces se hallaba inspeccionando las fronteras germanas y allí continuó hasta finalizar su cometido, regresó a Roma tras cumplir su deber. En el 101 inició la campaña contra los dacios que se prolongaría hasta el 106, para celebrar su triunfo se levantó la impresionante columna Trajana que es hoy el motivo de nuestro encuentro filatélico. En el 113 inició la gran expedición contra los partos conquistando su capital: Ctesifonte [junto al Tigris], desembarca en Siria y anexiona Armenia y el norte de Mesopotamia, la muerte le sorprendió cuando inició el camino de regreso a Roma. Fue el primer emperador que falleció fuera de Italia. De sus diecinueve años de gobierno, siete los pasó en los campamentos y murió a los 65 años en una de las tiendas. De costumbres sencillas y trato afable, se granjeó las simpatías del pueblo y de las tropas que le siguieron en todas las campañas con verdadera devoción.
Trajano se mostró sumamente efectivo en sus reformas administrativas y en las construcciones públicas, algunas de ellas han llegado hasta nuestro días. Al margen de la célebre columna victoriosa, levantó el puerto de Centum Cellae [actual Civitavecchia], la ciudad Timgad en Numidia [se conserva el célebre arco en el foro, actualmente Mauritania] o el puente sobre el Danubio levantado en el 104, tenía más de un kilómetro de longitud y recientemente se localizó a unos 170 kilómetros de Belgrado, entre Kladovo y el puerto rumano de Turno Severim. Los primeros 16 pilares de aquella gigantesca obra civil se localizaron en 1932, medio siglo después las aguas ya habían destruido cuatro de ellos. El arquitecto de Trajano escogió el lugar en que el río presenta una altura constante y construyó veinte pilares a 45 metros; de esta construcción se hacía referencia en la columna que hoy admiran millones de turistas y peregrinos que visitan Roma. Durante su gobierno en Hispania se realizaron también importantes obras civiles, algunas de ellas filatelizadas en la célebre emisión de 1974 (25 Junio, Roma-Hispania): 2 Pts. Puente de Alcántara [también recogido en la emisión conjunta de puentes que este año 2006 realizó España y Portugal]; 4 Pts. Arco de Bará; 9 Pts. Escultura de Trajano, se realizaron en pliegos de 25 ejemplares y una tirada de diez millones de efectos. Otro arco que recoge la vida del emperador y los hechos de su época al frente del imperio romano lo encontraremos [aún se conserva bastante bien] en la ciudad de Benevento (Catania-Italia)
La Columna Trajana [Foro de Trajano, Roma 106-113], conmemora su triunfo sobre los «bárbaros» [en este caso las campañas en tierras de Dacia, actual Rumania] la levantó el arquitecto Apolodoro de Damasco en mármol blanco. Este documento «pétreo» está considerado uno de los primeros cómics o «historietas» que ha incitado a miles de aficionados o estudiosos de la historia y, posiblemente, sea el monumento más impresionante de todos cuantos se erigieron en los foros imperiales de la época. Con 200 metros de relieves, se distinguen más de 2500 figuras en 39 metros de altura; a lo largo de su desarrollo no se advierte el vacío, es como un libro hecho de mármol. Se vale de mil trucos para no caer en la monotonía narrativa: árboles, corazas, piedras, pieles, etc. En la base se depositó la urna dorada en donde estaban sus cenizas que había traído desde Cilicia su esposa Plotina para ser objeto de la «consecratio» [divinización]. No tuvo descendencia y su esposa le convenció para que adoptara a Adriano, que sería su sucesor. Lamentablemente, en 1587 cambiaron la estatua que coronaba la emblemática obra, en su lugar se colocó la de San Pedro que nada tiene que ver con la gesta bélica que recogen sus centenares de figuras pulcramente talladas, en su interior existe una escalera que hace posible ascender hasta el ábaco.
LOS SELLOS CON LA COLUMNA TRAJANA EMITIDOS POR RUMANIA
El correo rumano le dedicó dos emisiones en el año 2004, la primera fue el 15.10.04 y la segunda el 6.12.04. En total siete valores (4+3) que narran aquella épica batalla contra los dacios que acabará fusionándolos con la historia de Roma. Entonces existía un grave problema económico y un gran desequilibrio entre el circulante áureo y argento, ello incidió positivamente para iniciar la campaña hacia Oriente: se trataba de aliviar las arcas imperiales. La principal fuente histórica sobre esta gran expedición de conquista, es precisamente, la Columna Trajana que podemos admirar en la célebre ciudad eterna, Trajano, como personaje central, aparece [al menos] en 70 ocasiones.
En la columna se detallan 155 escenas -de las más de 400 allí recogidas- de aquella campaña militar. Las escenas se suceden sin marco de separación aunque hábilmente agrupadas, lo que nos permite entender, de una manera relativamente fácil, el significado de cada cuadro. Cuando Decébalo muere en el campo de batalla, la Luna se le aparece como si fuera una valkiria. También encontramos escenas de paz, como cuando, [tras la derrota] los jefes prestaban su acatamiento al Emperador de Roma. En el año 101 Trajano contaba con nueve legiones, 10 alas, 35 cohortes, tropas auxiliares de la flota y cuerpos de ingenieros: en total 80.000 hombres que penetraron en Dacia en dos columnas, una a través de Panonia y la otra por Mesia. Los dacios se retiraron a los bosques y la capital fue defendida con gran ímpetu por el rey Decébalo [una de sus hermanas fue hecha prisionera], aunque no todo fue fácil; en el frío invierno del 101-102 el río quedó helado y los dacios [con el concurso de la caballería sármata] aprovecharon para atacar los campamentos romanos sin llegar a derrotarlos. La primavera hará que Trajano y sus hombres se pongan en movimiento y los otrora atacantes dacio-sármatas se dan a la fuga ante la fuerza desplegada por las legiones romanas. Funda Nicópolis, inicia la construcción del monumento de Adam-clissi, calzadas y fortificaciones de Transilvania, etc. La segunda batalla la librarían en la entonces capital de Sarmizegetusa finalizando la primera campaña dacia que dio lugar a un Tratado de Paz que apenas duró tres años, hasta el 105.
En el año 103 fue nombrado cónsul por quinta vez y recibió el título de dácico. En el 105 se declara [de nuevo] la guerra que sólo finaliza tras morir Decébalo [filatelizado en varias ocasiones, también con un BC HB este año 2006 que se celebraba el 1900 aniversario de su caída en combate], cuya cabeza fue enviada a Roma y Dacia queda pacificada en el 106. Las fuentes historiográficas dicen que Trajano consiguió un importante botín que se calculó en cinco millones de libras de oro, 10 millones de libras de plata y medio millón de prisioneros. La victoria fue celebrada en Roma con 123 días de festejos en los cuales combatieron 10.000 gladiadores y 11.000 fieras. La región conquistada sería declarada provincia romana y acudieron colonos desde todos los confines del imperio para repoblarla; el emperador continuó con su obra de ingeniería, prestando especial interés en caminos y carreteras; la ciudad egipcia de Alejandría fue dotada de un Arco Triunfal en memoria de la guerra dácica.
Los faciales de la primera emisión muestran información genérica de esa gran campaña en estas tierras; la columna, como ya hemos indicado, ofrece información de las dos guerras (101-102 y 105-106), esa primera emisión tuvo unos faciales de 7.000-12000-19000-56000 Leu. La segunda constaba de tres valores, el de 21.000 L nos muestra a Trajano oficiando el sagrado acto de la purificación con sus tropas, a su lado está un mensajero dacio [del pueblo Boer] que trae un mensaje para el emperador escrito en una seta. El de 31.000 L, la conquista de las ciudadelas dacias tras la batalla de Tapae y el cruce de las legiones romanas a través de los ríos de montaña. El de 145.000 L, la construcción de un campamento romano utilizado por las legiones en su expedición por Dacia.
Por supuesto, Trajano o sus obras, no han sido la única vez que se filatelizaron, España ha emitido, en varias ocasiones, sellos que de una u otra manera, entroncan con nuestro héroe. Otro tanto ocurre con Rumania, cuyo legado más perenne es el idioma: el único país latino en toda la región eslava. Generalmente cuando alguna ciudad de origen romano celebra su aniversario, el correo rumano también le suele dedicar alguna estampilla.
www.posta.ru
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es
lacandon999@gmail.com
Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More
Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More
CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More
CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More
Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More
Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More