A veces, de la forma más inesperada, logramos descifrar enigmas de sellos «raros» que no hemos logrado localizar en los catálogos al uso y que acabamos creyendo hace años que eran simples viñetas. No hay que ir muy lejos para encontrarnos ante tal disyuntiva pues nuestra Guerra Civil legó gemas que ya comienzan a tener vida y leyenda propia ante la dificultad para localizar ejemplares en buenas condiciones.Hoy daremos un salto a los Cárpatos gracias a una reciente emisión rumana dedicada a la colonia de turismo estival que, a comienzos del siglo XX, levantaron las autoridades forestales en la zona de Bistra, 50 kilómetros al sur de Sebes-Alba, parte occidental de las Montañas Cindrel. Se trataba de dos grupos de refugios en sendas áreas boscosas, el campamento inferior se localizaba a los pies del pico de Bistra y uno de los afluentes del Sebes. El camino de montaña de cuatro kilómetros unía éste con el campamento superior levantado a 1420 metros, cerca del pico Paltinei.
Las comunicaciones postales entre ambos campamentos de vacaciones fueron muy difíciles y, en ocasiones resulto imposible prestar el servicio debido a las inundaciones que se producían con la llegada de las tormentas de verano. En la temporada 1905/6, la Sección de Sebes de la Asociación Cárpata de Turismo en Ardeal (Siebenbürgischer Karpathen Verein S. K. V.) inició un servicio postal y el transporte del turismo de manera regular entre Sebes y Bistra se prestó durante los meses de julio y agosto. Para satisfacer el coste del servicio se estableció un acuerdo con la oficina de Bistra en donde se recogía y depositaba toda la correspondencia generada por los visitantes. En 1907 se procedió a la emisión de los sellos de correo local S. K. V. Bistra Post que se ilustraron con la silueta de uno de tantos abetos de la zona, se imprimió en rojo (6 heller) o sobre papel rojizo anaranjado (2 heller, facial no emitido y del que, hasta hoy, al parecer, sólo se conoce un ejemplar). Ambos valores aparecen con texto en alemán: «SKV Sektion Mühlbah».
El motivo de la no emisión del facial más bajo fue la decisión adoptada esa misma temporada de incrementar la tarifa de 2 a 6 céntimos (algo que en cierto sentido no tendría mucha lógica ya que al ser múltiplo de dos bastaban tres ejemplares para satisfacer la tarifa acordada). El facial de 6 heller se utilizó entre 1907 y 1913, se conservan algunas piezas franqueando correspondencia entre Sebes y Bistra o viceversa: por supuesto, la correspondencia debía franquearse una vez se dejaba en el servicio postal oficial; alguna pieza escapó a ese doble franqueo (algo que aún perdura en el Reino Unido, por ejemplo, donde siguen funcionando correos locales para deleite de los coleccionistas e imaginamos que irán a más teniendo en cuenta la problemática del Royal Mail que no para de perder dinero desde su pseudoprivaticazión y jubilización anticipada de muchos de sus excelentes empleados que habían hecho del mismo uno de los servicios postales más eficientes del mundo). El servicio de Bistra era realizado a pie o a caballo por un cartero que vivía en el campamento superior. Él era el responsable de la correspondencia entre Sebes y Bistra; se conocen algunos nombres de los comerciantes que realizaron este cometido:
Michael Gündisch (1907/8).
Johann Rilki (1909/12).
Adolf Weissörtel (1909/12), era el agente postal de Bistra que subía en determinadas ocasiones el correo a los veraneantes. Hay cuatro marcas canceladoras aplicadas por estos tres personajes, pero sólo han sobrevivido cancelando el facial de 6 heller y sólo un no emitido está cancelado con el identificador del segundo cartero, hecho que confiere una gran rareza a este centenario sello local: una joya para los amantes de la temática vacaciones, flora o más específicamente de pináceas.
Como hacerse con un ejemplar es prácticamente imposible, nos tendremos que conformar con el clásico «sello sobre sello» que Rumania lanzó para su tradicional «Día del Sello» en el 2007; con el facial de 50 bani nos encontramos una postal de la época con una vista de la carreta en la colonia inferior y los diferentes refugios forestales que acogían a los visitantes. El sello de 6 heller aparece reproducido en el lado izquierdo y entre éste y el conductor aparece el escudo de la SKV, instrumentos típicos: sombrero tirolés, palos, prismáticos y mochila; sobre la carreta el personaje que fungía de jefe de servicio postal durante la apertura estival. El valor de 2,10 Lei muestra el sello de 2 heller a la derecha, el escudo SKV (ahora con hojas de roble, pico de montañero, mantas y botas) y el cartero que aparece apoyado sobre una cerca de madera en el campamento superior. En el sobre de primer día se colocó la cartografía de la zona en un documento simulando un pergamino.
Finalmente, señalar que la Asociación Cárpata de Turismo de Árdela (S. K. V.) jugó un papel de importancia vital en la creación de los complejos turísticos de la región, sobre todo en el turismo invernal que desembocó en la construcción de complejos de alto nivel en las zonas de Paltini y Poiana Brasov principalmente, pero también en Negoiu, Balea, Piatra-Craiului, Presba, Urlea, Surian, Paran, Omu, Bolboci y Malaiesti.
Los sellos fueron realizados por Mircea Dragoteanu [que tiene una obra insustituible sobre la historia del correo local en Transilvania, especialmente en la época en que la zona formaba parte de Hungría a quien se incorporó en 1867 y fue la derrota final de los imperios centrales lo que le permitió a Rumania -formalmente creada por el Congreso de París en 1856, efectiva con la unión de Valaquia y Moldavia en 1862 cuando comenzó a gobernar Alejandro Cuza- anexionarse la zona en donde se hallaba la oficina de correo local en cuestión], Stefan Avram y Alec Bartos. Se imprimieron en minipliegos de diez ejemplares, tamaño 72 x 33 mm (horizontales) y una tirada total de 172.000 sellos que comenzaron a circular el 18 de julio de 2007: cien años justos desde que iniciaran su andadura estos peculiares sellos locales que dieron servicio estival a los turistas que veraneaban en la bella región de los Cárpatos.
http://www.romfilatelia.ro/
office@romfilatelia.ro
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com
Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More
Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More
CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More
CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More
Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More
Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More