Este país nos sorprendió con varios sellos alusivos a estos inmóviles guardianes del mar, inicialmente comenzamos a preparar el primero de los efectos que tuvimos conocimiento alusivo al Centenario del puerto de Constanza, una ciudad balneario en las costas del Mar Negro que nos sorprendió por su bullicio a principios de los ochenta, imaginamos que hoy ya estará intransitable como ha venido sucediendo con las ciudades costeras españolas. Esa emisión comenzó a circular el 23 de diciembre de 2009 y constaba de dos efectos (1 L dedicado al Buque Escuela Mircea y el de 5 L para el faro del monarca que lo inauguró Carlos I), cuando poco después nos llegaba información de una emisión de cinco faros más puestos en circulación el 5 de marzo de 2010.
Comenzaremos por el facial más bajo y concluiremos con la emisión del Faro de Constanza alusivo al centenario del puerto. Rumania dispone de un litoral de 250 kilómetros y en la mitad sur del país es en donde se localiza el más importante de sus puertos, acaba de celebrar sus primeros cien años de servicio. Estamos seguros que muchos radioescuchas en el pasado también habrán captado sus señales radiotelegráficas, dicho sea de paso, cada vez son más escasas en este tipo de instalaciones y hasta que no llega una catástrofe y se comprueba que toda la tecnología digital que nos meten con calzador (y nos cobran puntualmente aunque las conexiones no funcionen) queda obsoleta. Ahí tenemos el reciente terremoto de Chile que dejó fuera del aire todas las comunicaciones excepto las tradicionales y los radioaficionados acabaron demostrando que incluso era posible transmitir sin tener fluido eléctrico gracias a generadores y baterías de emergencia ¿qué sucederá cuando todo se haya digitalizado? ¡Mejor no pensarlo!
Faro de los Genoveses (Constanza, una ciudad que aparece citada en un documento el año 950, pero los vestigios históricos nos acercan a los 3.000 años de historia). 0,60 L., se levantó sobre un promontorio de una pequeña península, su arquitecto fue Artin Aslan y lo construyeron los británicos en 1860 para la Compañía Naviera del Danubio y el Mar Negro, también levantaron el ferrocarril entre Constanza-Cernavoda y el puerto. El faro se alza a 14 metros y su haz luminoso se lanza desde los 21 metros, es visible a unas diez millas y su nombre deriva de una vieja construcción que levantaron los comerciantes genoveses en el XIII. Aquí tiene su base la Marina de Guerra, un canal conecta el Danubio con el Mar Negro.
Faro Viejo de Sulina, 0,80 L., se construyó en 1856, es el único de los faros que han sobrevivido construidos durante la dominación otomana, se considera el primero que se levantó en Rumania. Su óptica fue modernizada en 1911 y electrificado en 1946, está situado en la parte oriental de esta zona del delta del Danubio, se levantó sobre una vieja torre. Tiene 17,5 metros de alto y su haz luminoso alcanza las doce millas.
Faro de Mangalia, 1,20 L., levantado en la playa de la zona nordeste del puerto homónimo, entró en servicio en 1898, tiene diez metros de altura y fue sucesivamente remozado hasta su cierre definitivo.
Faro de Tuzla, 0,60 L., posiblemente uno de los más altos de todos los existentes en Rumania: 43,9 metros de altura. Se trata de una construcción metálica, cilíndrica, pintada con varias franjas de color negro. Entró en servicio en 1900, inicialmente consumía aceite para sus lámparas, se modernizó en 1946, 1957 –año en que se electrifica- y 1972. Debido a los acantilados de la zona en la que está enclavado, la instalación está dotada de señales acústicas que se emiten en los días de baja visibilidad en el segundo 5 y 30. Una de las problemáticas de la instalación es la constante erosión de la estructura metálica debido a la acción corrosiva del salitre marino, de ahí que sea frecuente su repintado, originalmente fue manufacturado por Barbier, Bernard y Turenne (Francia), está instalado en el Cabo de Tuzla a unos cuatro kilómetros de Eforie Sud, una estación balnearia.
Faro Blanco de la zona norte del puerto de Constanza, aparece en el facial de 8,10 L., se localiza al final del espigón-paseo de hormigón, alcanza los 18 metros de altura y es visible desde 10 millas, está operativo desde 1972 y también está equipado con las instalaciones acústicas correspondientes (similares a las del faro de La Coruña –Torre de Hércules- que no me dejaba dormir con sus inmensas bocinas sonando para señalizar los acantilados y su correspondiente posición durante los días de niebla).
Estos cinco sellos fueron diseñados por Mihai Vămăsescu, se imprimieron en minipliegos de ocho ejemplares y una viñeta sin valor postal en donde aparece el faro impreso en el color de fondo del efecto en cuestión (rosado, azul, verde, violeta y marrón-anaranjado). En total se lanzaron 12.190 hojitas (97.520 sellos) impresos en offset a cuatro colores tamaño vertical (27×48 mm o 93×162 mm el minipliego).
Finalizamos con el facial de 5 Lei que muestra el Faro Carlos I emitido con motivo del Centenario del puerto de Constanza, es tipo octogonal, tiene 13 metros de altura y los lugareños lo conocen como el “faro viejo”, se ubica en la parte este de la zona histórica del puerto y a él se llega después de un pausado paseo que arrancan del famoso Casino. La inauguración de las instalaciones portuarias fue realizada en 1896 por el soberano Carlos I, de ahí su nombre, el monarca llegó acompañado por la reina Isabel, el príncipe Fernando y la princesa María, con ellos estaba la comitiva oficial del momento, tras un proceso de modernización de las instalaciones portuarias que duraron trece años y que dirigió el ingeniero Anghel Saligny. Apenas dos años después de la inauguración el puerto movía casi un millón y medio de toneladas y en la actualidad es el más importante de Rumania. Tiene más de 29 kilómetros de muelles, supera los 120 millones de toneladas (pero su capacidad es prácticamente el doble) y ocupa 3.600 hectáreas que permiten un ágil tratamiento del tráfico marítimo entre Europa Central y Oriental hacia la región Transcaucásica, Asia Central y el Lejano Oriente.
En la hojita, al margen de los dos sellos conmemorativos aparece una foto de la zona tomada por satélite que muestra la impresionante zona portuaria de Constanza. Se lanzaron en minipliegos de diez ejemplares y la hojita bloque con los dos sellos. En total 118.800 sellos (96.400 en minipliegos y 22.400 en versión hojita bloque). Se prepararon 350 sobres de primer día y otras tantas máximas montadas con la tarjeta que reproduce el documento real para la construcción del puerto, la impresión se realizó en offset a cuatro colores.
http://www.andreaisaguna.ro/
http://www.romfilatelia.ro/
www.unc.edu/~rowlett/lighthouse/rou
http://www.lighthousestampssociety.org/
alina.dumitrache@romfilatelia.ro
valentin.gradescu@romfilatelia.ro
dalene@LighthouseStampsSociety.org
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es
Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More
Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More
CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More
CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More
Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More
Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More