Icono del sitio Blog Cultureduca educativa

El Arcipreste de Hita

Apenas se tiene conocimiento de la vida de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que fue no obstante un importante referente en la historia de la literatura española; ha sido el mayor poeta castellano del siglo XIV.

Se estima que nació en 1283 en Alcalá de Henares y que murió a mediados del siglo XIV. De mentalidad desenfadada, fue una mezcla de erudito y poeta popular. Habría escrito su obra cumbre El Libro del Buen Amor mientras permanecía encarcelado por orden del arzobispo de Toledo, de quien dependía por razón de su cargo eclesiástico. Lo que mejor se conoce es la fecha exacta de las dos versiones de su obra (1330 y 1343).

El Libro del Buen Amor constituye una de las obras más importante en lengua castellana. Consta de algo más de mil setecientas estrofas, la mayoría con la métrica de la cuaderna vía, con abundantes interrupciones en verso corto; también incluye un prólogo en prosa.


Manuscrito de una de las hojas del Libro del Buen Amor; Biblioteca Nacional – Madrid

La obra agrupa temas y materiales literarios de procedencia variada, organizados en torno a una narración autobiográfica de su invención. En ella aparecen «exemplos» medievales ilustrativos de los diálogos de los personajes, así como poemas religiosos y profanos, sátiras y adaptaciones de textos latinos; todo ello, entre lo serio y lo cómico, la lección moral y la historia procaz, mezclados en una equívoca y desconcertante obra. Su gran sentido del humor y el uso inteligente de la ironía, sitúan al Arcipreste entre los representantes más destacados de la naciente burguesía castellana.

El propio autor declara que el tema del libro es la reprensión del «loco amor» o amor carnal, por medio de las aventuras amorosas de un arcipreste y de otros personajes. Un personaje de su creación, que sería antecedente de la Celestina, es el de la vieja Trotaconventos, una alcahueta de los amores del Arcipreste.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...
Salir de la versión móvil