Aunque todavía no hemos visto ninguna colección temática sobre el clásico mundo de los dibujos animados [a veces hemos encontrado estos timbres en colecciones alusivas a las comunicaciones en general o a la televisión en particular] y sus personajes, pero existe material más que suficiente para hincarle el diente al tema y descubrir ese mundo de fantasía que acabó “enganchando” a los infantes de todo el orbe.
Nuevos ejemplares (en este caso autoadhesivos y acifrados, tarifa A, Nacional hasta 50 gramos y equivalente en su día a 13 coronas checas) inician sus correrías postales, como integrante de la actual serie básica, el 29 de abril de 2015.
Posiblemente, a pesar de todo, la televisión también ha contribuido a la formación [o deformación] de los niños de todo el mundo a pesar de algunos de los más alienantes programas que el medio pone en el aire y donde, desgraciadamente, también existe el adoctrinamiento desde la más tierna edad.
El correo checo nos obsequia con un carnet dedicado a los dos héroes de la animación en la pequeña pantalla del país centroeuropeo Bob y Bobek, una simpática parejita que se presentan, gráficamente, realizando actividades deportivas simbolizando el invierno y el verano: hockey hielo y remando con una lancha hinchable; formato horizontal (30×23 mm), emisión en carnet de diez (5×2) y coincidentes sello-matasellos-ilustración en el sobre de primer día que tan primorosamente es realizado por el tradicional y efectivo servicio filatélico checo. Impresión offset multicolor y diseño de Alex Dosis, ambos efectos se suman a la larga lista de sellos para niños en la actual serie básica checa.
Bob y Bobek, los dos conejitos, fueron creados por Vladimir Jiránek e iniciaron su vida televisiva en 1978 dentro de la serie de programas dedicados a los niños y que personalmente me envían a aquella inolvidable etapa de TVE con la pegadiza letra “Va siendo hora de que los niños se vayan a la cama”.
Ambos conejos viven en un sombrero mágico. Bob es grande y juega el rol de un adulto, mientras que Bobek encarna al jovencito que en la serie se comporta como un niño. Entre ambos viven sus grandes y geniales aventuras donde no falta la buena educación, como hilo conductor a pesar de las hilarantes historias que viven ambos conejitos.
La impresión de esta nueva estampilla relacionada con los medios de comunicación fue la Casa de Correos de Praga; en la portada y contraportada del ejemplar una vez doblado, aparecen los personajes y en la pequeña pantalla. También está el código de barras para su venta-control de existencias y detalles del tipo de correo que puede franquear este sello que se incorpora a la serie básica tan popular entre la chiquillería checa; asimismo promociona el servicio filatélico y facilita la dirección en Karlovy Vary.
www.cpost.cz
filatelie.kv@cpost.cz
postfila@cpost.cz
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es
Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More
Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More
CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More
CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More
Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More
Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More