Estamos, posiblemente, ante una de las regiones más diferentes del territorio rumano y, sin duda, algo tiene que ver el litoral del Mar Negro y el amplísimo Delta del Danubio. Decir que es un lugar de contrastes, sobre todo en invierno y el animado litoral en período estival le acaba dando un aire de modernidad y cosmopolitismo.
La Dobrudja se sitúa al sur del Condado de Constanza, allí nos encontramos algo que nos retrotrae a un antepasado común: el Arco Triunfal de Trajano [Tropaeum Traiani] que se exhibe en la ciudadela del ilustre hispalense en las cercanías de la actual Adamclisi y que es el motivo recogido en el facial de 2 Lei. También se reproducen algunas de las 48 metopas que, en cierta medida, narran aquella etapa histórica y se anticipó casi dos milenios al mundo del cómic que bebió de esas fuentes.
El pueblecito, en donde se encuentran estas majestuosas piedras, prácticamente pasa desapercibido para el viajero, se halla a algo más de 60 kilómetros de la ciudad costera de Constanza, hacia el interior. El espectacular monumento triunfal recoge la conquista romana tras derrotar a las huestes de Decébalo [la original y colosal obra se levantó entre el 106 y el 109], tenía como objetivo, decir a todos quienes la contemplaran, el poder intemporal del ejército imperial de Roma y, al mismo tiempo, reafirmar la capacidad técnica de sus arquitectos militares. Ahí permanece el testimonio de esa gesta del hispalense aunque, hemos de decir que realmente, el original, apenas si queda nada: se perdió casi en su totalidad cuando los turcos llegaron a la región y la rebautizan como Adamclisi [La Iglesia de la colina]. Hoy contemplamos la reconstrucción realizada en 1960 de acuerdo a la conclusión a la que llegaron los estudiosos tras analizar los restos encontrados en aquel promontorio. Existe un Museo Arqueológico que cobija las piezas originales que lograron salvarse, especialmente interesantes son las metopas de la base, donde quedaron grabados los hechos de armas y batallas contra los dacios en los años 101-102 de nuestra era.
El facial de 4.70 Lei está dedicado a las ruinas de la fortaleza medieval de Enisala que se conoció con diferentes nombres a lo largo de la historia y se localiza en la zona lacustre entre Razim y Babadag; la fortaleza apenas está a dos kilómetros del pueblecito y fue levantada a mediados del XIV por las autoridades de la época para tratar de controlar el paso hasta el Danubio, se encuadraba en el sistema de fortificaciones de los mercantes genoveses en el Norte de la Dobrudja. A lo largo de las excavaciones arqueológicas fueron apareciendo piezas bizantinas, genovesas, tártaras, moldavas, valacas o turcas lo que nos indica el alto grado de utilización del emplazamiento y el auge comercial de la región desde la más remota antigüedad; de hecho la base de ella nos indica el esplendor que vivió Heraclia (siglo VI).
El de 7.60 Lei está dedicado al Santo Apóstol Andrés y su cueva; también aparece el Monasterio en su honor, un lugar de vital importancia para los cristianos de la región que suelen acudir en peregrinación hasta la gruta para rezar por sus antepasados, sobre todo los creyentes más cercanos geográficamente a esta zona fronteriza con las tierras búlgaras.
Y cierra la emisión el efecto de 8.10 Lei que reproduce la fauna del Danubio que aquí pone punto y final a uno de los cursos fluviales más largos de todo el continente europeo tras recorrer más de 2800 kilómetros. El Delta es un gran humedal, prácticamente virgen, que atrae a miles de personas que acuden a la región a disfrutar del impactante paisaje y las miles de aves que aquí recalan, especialmente con la llegada de la primavera cuando, a la avifauna local, se le incorporan centenares de especies en sus rutas migratorias.
Es la segunda reserva más grande de Europa que, gracia a los sedimentos que aporta el gran río, viene creciendo casi veinte metros por año. Se trata de un ecosistema protegido que gestiona la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio [www.ddbra.ro] que mantiene un estricto control de la zona protegida donde, además, hay una veintena de espacios totalmente vedados a los visitantes que representan más de 50.000 hectáreas. Cualquiera que pretenda verla deberá proveerse del permiso correspondiente que por un coste modesto, permite que la visita por la zona acotada no suponga ningún inconveniente [las multas por no tener el permiso suelen ser altas y no merece arriesgase a penetrar sin el pase correspondiente].
Por supuesto, la época de mayor animación es el verano, pero nosotros preferimos la etapa primaveral y evitarnos la presencia masiva de los veraneantes. Recordar que la Dobrudja es tierra de contrastes, donde la civilización echó raíces hace miles de años y ese rico pasado ha ido marcando su propia personalidad que se ha visto enriquecida por sucesivas oleadas de pueblos que han llegado aquí desde los cuatro puntos cardinales.
Los sellos se complementan con un mapa de la región y una ilustración adicional en conexión con el motivo central de la estampilla. Hay varias piezas, hoja bloque de cuatro efectos, hojita de 5+1 viñeta y pliegos de 32 ejemplares realizados por Alec Bartos, comenzaron a circular el 18 de septiembre de 2015
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es
Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More
Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More
CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More
CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More
Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More
Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More