Nació el 10 de noviembre de 1916 en Anga o Agah (Khushab) y murió en Lahore el 10 de julio de 2006. Se trata de uno de los grandes escritores en urdú y, posiblemente, uno de los más importantes entre los literatos pakistaníes de todos los tiempos. Su examen de ingreso lo realizó en 1931 en Sheikupara y en 1935 se graduaba en el Sadiq Egerton College de Bahawalpur [un antiguo reino de la India que emitía sus propios sellos antes de la reunificación de la Unión India] finalmente en la Universidad del Punjab.Poeta, crítico literario, cuentista, novelista, escritor en suma, desempeñó numerosos cargos pero casi siempre relacionados con el mundo de las letras; editor y columnista de prensa, su origen fue una familia de escasos recursos en una de las zonas más deprimidas de este país que formaba parte del inmenso imperio colonial británico.
Fue uno de los integrantes del influyente Movimiento de Escritores Progresistas [Secretario General de 1948 a 1954] que, en su tiempo, inspiró el mundo de las letras para contraponerse al sistema colonial imperante, una época en la que florecieron numerosos autores y críticos literarios, muchos de ellos todavía en activo de aquella primera hornada de intelectuales del pasado siglo y un escritor que se convirtió en leyenda viva para su pueblo.
Entró en escena con apenas quince años con un primer trabajo destinado al diario Siyasat de Lahore con motivo de la muerte de Maulana Mohammad Ali Jauhar. Su primera historia fue publicada por Rooman [Lahore, 1936], apenas tenía 20 años y una larga carrera le estaba esperando a la joven promesa de la pluma, especialmente en diarios y suplementos de carácter literario. En 1962 asumió la posición de editor del famoso Fanoon al frente del cual estuvo hasta su muerte [casi medio siglo de incondicional entrega al mundo de la literatura]; fue uno de sus grandes retos e hizo de él uno de los diarios más longevos en urdú, fue un periódico que lanzó a la literatura a infinidad de autores que enriquecieron con su producción el nivel literario de Pakistán en su etapa más moderna.
Editor jefe de Imroze (1953-1959) época en la que despuntaron sus aceradas opiniones sobre cultura, sociedad y economía. El diario se colocó en la posición de medio más influyente a nivel nacional, marcó estilo y el camino para otros medios por su alta ecuanimidad y coherencia en su contenido, aunque tampoco fue ajeno a determinados conflictos con la clase política del momento ya que los políticos siempre tratan de acallar cualquier voz discordante.
Qasmi incursionó en el mundo de la literatura infantil, lo tenemos como editor del semanario Phool (1941-1945); su trabajo en esta faceta fue uno de los mejores de todos los tiempos. Ardiente defensor de la lectura; creía que sin la formación de base era imposible crear la «pasta» para formar a los futuros escritores. Finalmente se asoció con Majlis-e-Tarraqi-e-Adab (Lahore) de la que fue su director desde 1974 hasta su muerte acaecida en el verano del 2006. Otros medios en los que publicó fueron Tehzeeb-i-Niswaan, Adab-i-Lateed, Savera, Naqoosh, Jang, etc.
Nos legó 15 colecciones de historias de ficción, ocho de versos y diez libros más sobre diferentes disciplinas, la literatura y la vida cotidiana. En total más de medio centenar de títulos en donde su poesía humanista es un claro referente del género literario paquistaní; su otra gran parcela fueron los afsana o cuentos cortos, un claro exponente del inmenso legado literario de la rica tradición oral de origen rural. Ganó el Pride of Performance (1968), el Sitara-e-Imtiaz (1980) y el Nishan-e-Imtiaz (1999), sin duda el más prestigioso de cuantos se conceden en Pakistán que vendría a equivaler al Cervantes hispano. La Academia Pakistaní de la Lengua también lo reconoció con el Kamal-e-Fun (1997).
La conmemoración filatélica se realizó con motivo del tercer aniversario de su muerte y el correo pakistaní le dedicó un sello, austero, de cinco rupias que comenzó a circular el 10 de julio de 2009.
Nota de agradecimiento para nuestro colega Wahid Zia editor http://www.paknetmag.com/ que nos hizo llegar la primera información sobre Qasmi, un autor prácticamente inédito en el mundo hispano. Estamos seguros que un día no muy lejano, las nuevas generaciones de ciudadanos de esta zona del mundo que están creciendo en España, lo darán a conocer y comenzará a divulgarse su legado literario entre los hispanohablantes.
http://www.paknetmag.com/
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es
Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More
Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More
CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More
CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More
Historia La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la… Read More
Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More