Historia
La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se enmarcó en las políticas vinculadas al mundo de la cultura que la universidad desarrolló a partir de la década de los 40, gracias al Instituto de Extensión de Artes Plásticas (IEAP). Ellas buscaron responder a las necesidades de nuestra sociedad, adhiriendo a un proyecto de desarrollo nacional que significó la instauración de una institución cultural al interior de la universidad.
Misión del Museo de Arte Contemporáneo
La Universidad de Chile es una institución de educación superior dedicada a la generación, cultivo, transmisión e integración de las ciencias, humanidades, artes, técnicas y demás manifestaciones de la cultura. La Facultad de Artes asume la tarea que, en este cuadro general, corresponde a la creación, docencia y extensión de las artes. A partir de la última versión de los Estatutos de la Universidad de Chile (2006), se desprende que la labor del Museo debe estar orientada a la generación, desarrollo, estudio, integración y comunicación de las artes, a través de las muestras –tanto nacionales como internacionales– exhibidas en el museo, como al cuidado del acervo que corresponde a su colección y archivos.
De la misión del MAC se desprenden principalmente dos aspectos. El primero de ellos está relacionado a su condición universitaria; al pertenecer a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el museo ha hecho propias las características que definen a la Universidad. Por esta razón, se ha distinguido por ser una institución que, a través del arte, ha acogido la pluralidad de tendencias que forman nuestra vida cultural, promoviendo además un constante debate y reflexión teórica en torno a todas las áreas del conocimiento humano. Esta condición, lo obliga a proyectarse sobre los demás museos de su ámbito. En esta línea de acción son notables los esfuerzos desplegados en el trabajo con otras instituciones que han dado diversos frutos.
El segundo aspecto que define la misión del MAC está ligado a su condición de museo especializado en arte moderno y contemporáneo. Su labor ha estado orientada a la exploración de nuevas opciones productivas, articulando tanto su colección, su línea curatorial y las exposiciones invitadas por el museo –nacionales e internacionales–, desde una mirada contemporánea que se ha reflejado en las muestras que ha realizado y acogido desde sus inicios.
A través de estos dos aspectos, uno de los principales objetivos del museo es el de acometer cada vez más su compromiso social, estableciendo un puente entre el público y las problemáticas que se generan a partir de las nuevas manifestaciones artísticas. En respuesta a esta función sociocultural, orientada a estar en sintonía con la realidad de un mundo en constante cambio, el museo también debe desarrollar programas cada vez más amplios y distantes de lo convencional, transformándose, en conformidad con estándares internacionales, en un instrumento heterodoxo que acoja, simultáneamente, a otros campos del arte.
Es el cumplimiento conjunto de estos postulados lo que permite hacer presente y pública la necesidad cultural de esta institución.
|
Sala de biodiversidad, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Imagen Wikimedia Commons España se… Read More
Nos preguntamos ¿España es diferente? En este vídeo se aportan algunas claves a esa supuesta… Read More
CAPITULO XXVIII De otra nueva costumbre Partidos de éstos, fuimos a otras muchas casas, y… Read More
CAPITULO XI De lo que acaesció a Lope de Oviedo con unos indios Desque la… Read More
Fuente: www.museothyssen.org La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través… Read More
El quinto grupo de esta serie que tiene un alto valor emocional para aquel pueblo… Read More