Cuando fui consciente de lo que había ocurrido en mi infancia, en España existía una sola asociación que se ocupaba de los abusos sexuales sufridos en la infancia. Corría el mes de febrero de 2001. Hoy hemos avanzado bastante, sin duda, pero en aquellos momentos ya en pleno siglo XXI, no sólo me estaba concienciando de la gravedad de mi problema, sino de la precariedad que envolvía un asunto tan importante como este.
A finales de 2002 puse en marcha un foro que pronto cumplirá seis años de existencia. Mientras escribo este artículo ya contamos con más de 1700 personas registradas. El foro no sólo cumple con sus funciones de autoayuda, apoyo e información, sino que ha servido también de plataforma para que se puedan poner en funcionamiento cuatro nuevas asociaciones; en Madrid, Valencia, Bilbao y San Sebastián. En estos momentos estamos intentando hacer otro tanto en Málaga, Alava y Sevilla.
Hoy los medios se hacen eco continuamente de nuevos casos de abuso sexual. Hace unos pocos años la realidad era otra. Entonces aparecí en algún que otro programa de televisión, de radio y en algún reportaje, como “Silencio roto”, que se publicó en noviembre de 2002 en el Magazine o el documental “Infancia rota” de Documentos TV. En lo que llevamos de 2008 ya he aparecido más veces que todos los años anteriores juntos, lo que significa que algo está cambiando. Afortunadamente. Es cierto que los medios tienen unos intereses que no siempre coinciden plenamente con los míos. Aún así se puede negociar para que ambas partes quedemos satisfechas. Lo que a mi me importa puede resumirse en dos cosas: la primera es que las personas que me estén viendo, y sobre todo los afectados, piensen que es posible salir de esto, que se puede hablar y se puede seguir adelante. Y la segunda es proporcionar a quienes vean, escuchen o lean, los recursos disponibles, como puede ser el foro o las asociaciones que antes mencionaba. De todos modos quiero dejar claro que las personas con las que he tratado siempre han mostrado una sensibilidad muy grande hacia este asunto.
Esta nueva realidad que estamos empezando a integrar en nuestra vida cotidiana, ya no ve tanto al agresor como alguien extraño, depravado o perteneciente a vete saber que ambiente marginal. Muy al contrario; el agresor está entre nosotros, y en muchos casos en nuestras propias familias. A tenor de una encuesta que hice en el foro (alrededor de 150 participantes) pude constatar que los abusos sexuales perpetrados por familiares superaba el 60{ec3aa3bed57647d969cfcdc9d082479028b2cfe4a3a70a612e845701b22580eb}. Por desgracia el agresor no tiene un perfil definido que nos sirva para identificarle; puede ser el padre, el tío, el abuelo, el tender, el sacerdote, el maestro… puede ser cualquiera, porque suele estar perfectamente integrado en la sociedad, tener familia y no llamar la atención.
Poco a poco vamos relegando al olvido ideas erróneas que antes se daban por sentadas. Hay sabemos que los ASI no es algo que les sucede sólo a las niñas. Las estadísticas nos dicen que una de cada cuatro niñas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años. Pero también nos dice que uno de cada seis o uno de cada siete niños pasa por esta traumática situación, que no es poco. La mayoría se muestra sorprendido e incluso escéptico ante estas cifras. Los que conocemos este asunto mejor de lo que quisiéramos no nos sorprendemos tanto. No obstante, llegados a este punto quizá fuera interesante definir que es exactamente un abuso sexual infantil:
Se considera abuso sexual cualquier actividad, con contacto físico o sin él, donde el agresor o agresores, por lo general adultos, busquen su gratificación sexual a costa de la víctima o víctimas, generalmente menores, y en las que no hay un consentimiento explícito, bien sea por la edad u otros factores que limiten su capacidad de decisión, y con independencia de las consecuencias que deriven del acto.
Pero si algo debe traernos esta nueva realidad es una mayor concienciación del problema, porque se trata de un problema que nos afecta a todos y todos debemos implicarnos, empezando por las instituciones. Decía antes que se han creado cuatro nuevas asociaciones, pero a pesar de que ha supuesto un gran avance, la realidad es que no es fácil su subsistencia y casi todas se mueven en la precariedad, primero porque las ayudas, en forma de subvención, llegan con cuentagotas y segundo porque los socios, que son el sostén lógico de cualquier asociación, todavía son muy escasos. No deja de ser un poco triste que ciudades tan importantes como las citadas no puedan sostener apenas una asociación que se ocupa de algo tan importante y que afecta nada menos que al 20{ec3aa3bed57647d969cfcdc9d082479028b2cfe4a3a70a612e845701b22580eb} de la población. En este sentido sirva este escrito de llamamiento a la colaboración. La fuerza de una asociación son sus socios. También el dinero, es cierto, pero por encima de todo sus socios, por poco que estos aporten.
Para toda persona que quiera ayudar o colaborar de cualquier forma, por los interesados o afectados, para instituciones y para todos en general, pueden encontrar todos los enlaces al foro, a las asociaciones y a mi propia persona en la web:
Joan Montané Lozoya
http://www.jmontane.es
no pierdas la esperanza y sigue adelante no puedes permitir que el padre sea realmente el agresor
Mi pregunta a todo ello y siguiendo la trayectoria de la psicologa que tu mencionas. ¿Cuanto te ha cobrado por hacer el informe de parte, sin valorar todas las partes???, Es habitual en esa señora. Podemos contrastar información ya que a muchos padres y madres nos interesa por sus famosos informes y por todo el dolor que causan.
Creo que por dinero, es capaz de emitir informes falsos, por lo que creo que te estas equivocando teniendola de parte.
Aunque si es cierto lo de los abusos sexuales deberia ser castigado duramente. Yo, de esa señora no me creo nada.
Cambia de psicologa y tendrás más credibilidad. Por cierto, te recomiendo que luches de otra manera por todo el daño que se le haya podido ocasionar a tu hijo, si es asi. No publiques lo que le han echo de esa manera.
Si es asi, NO A LOS ABUSOS DE CUALQUIER TIPO A LOS MENORES
A quien se hace llamar margarita y deja el mensaje anterior. Creo que ud no conoce a la citada psicóloga y no tiene ni idea de lo profesional que es, es una persona integra, honesta, cualificada, experta y muy pero que muy preparada y respetada en los tribunales. No se puede ir por ahi difamando y no dando la cara y diciendo cosas alegremente que dañan al honor, y menos aprovechar cosas tan serias como las que expone Marian en relacion a su hijo para maltratar a alguien. Yo puedo hablar por experiencia de lo mucho y bien que me ayudó a mi y a mi familia.Deberian tener mas cuidados en publicar comentarios que dañan la imagen de personas. Animo a todas las personas que puedan estar sufriendo por temas de ayuda!!! todo se puede llegar a curar…
Se me olvidó decir algo importante, si alguien quiere hacer frente a un problema de abuso, os recomiendo que pidais una cita con carmen pozueta, no solo es una persona formada y delicada en los temas y con reconocimiento internacional,sino que es una persona implicada y que permanece cerca hasta que la herida esta integrada y curada…