En climas tropicales no tienen este problema, pero cuando nos vamos desplazando hacia los hemisferios las estaciones van siendo cada vez más acusadas, y eso significa que los inviernos se sienten. Algunos soñadores, como yo, que está empeñado en conseguir frutas tropicales en Galicia, nos afanamos en buscar los recursos y las experiencias de otras personas en este campo. Sé, que no voy a poder cultivar plátanos en Galicia (si el cambio climático no dice otra cosa), pero algunos frutales de clima tropical, o más bien subtropical, están teniendo su oportunidad en mi tierra.
Ahora, estoy experimentando con guayabos y maracuyá, gracias a algunos compañeros de los grupos de FB que me hicieron llegar sus semillas. Aunque estoy en pleno otoño, las semillas han conseguido germinar. El truco de hacerle un invernadero personalizado a cada plantita ya lo había puesto en práctica en otras ocasiones, pero usando un simple plástico trasparente cubriendo un recipiente. Ahora, he probado con botellas de agua de medio litro, a las cuales les he cortado la parte superior más o menos a unos 8 cm. Formando así una cúpula o campana. No es ningún invento, ni algo nuevo, los terrarios para plantas de interior se construyen usando recipientes de vidrio, y los hay muy decorativos además de funcionales.
En mi caso he utilizado botellas de plástico porque las tenía a mano y decidí reciclarlas de esta forma. El funcionamiento de este mini invernadero es sencillo: colocado sobre cada plantita (sin el tapón), la parte ancha de la botella hace de cámara de expansión, donde se concentrará el calor del efecto invernadero. Al elevarse la temperatura interior el calor intentará subir hasta el estrechamiento del cuello de la botella, disipando en el ambiente el exceso y al mismo tiempo ventilando para que se produzca una renovación de los gases. Esta cúpula tiene además la ventaja de conservar la humedad en la zona de tierra donde está colocada, y de esta forma no es necesario un riego tan habitual.
Se observará que el mini invernadero funciona perfectamente a los pocos minutos de su colocación, ya que las diferencias de temperatura interior-exterior hará que la humedad interna que está más cálida se condense, empañando las paredes interiores del recipiente. Si el recipiente es muy ancho este efecto puede que no sea observable inmediatamente.
Acabado, por ahora, el periplo turco, vamos a tratar de encontrarnos con varias de las… Read More
El Mediterráneo griego tienen tantas islas que uno, a veces, no sabe hacia donde mirar.… Read More
En la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento (en Almería) comienza Sierra Nevada, extendiéndose… Read More
Demostración práctica de cómo injertar una vid por el método de cuña o hendidura. Es… Read More
El riego por capilaridad permite mantener hidratadas las plantas en nuestra ausencia sin utilizar bombas… Read More
DEMOSTRACIÓN DE CÓMO PODAR UNA VID QUE ESTÁ CONDUCIDA EN FORMA DE PARRAL O EMPARRADO… Read More