Hoy, aprovechando que mis nietas comen en casa, voy a preparar unas albóndigas de carne, que a los niños les suele encantar. Como siempre, no me ceñiré a una receta estricta sino que, después de una excursión por la red y mis libros de cocina, tomaré de la experiencia de otros aquello que más me convenza y añadiré la mía propia, es decir, elaboraré unas albóndigas de carne en salsa «a mi aire».
Ingredientes que necesitaré (para unas 4 personas):
Para las albóndigas:
Para la salsa:
Elaboración
En un bol voy mezclando todos los ingredientes. El ajo lo pico muy finamente (también podría machacarlo en un mortero). El huevo lo añado entero, sin batir. El pan lo remojo previamente en un poco de leche y lo escurro antes de añadirlo a la mezcla. Después de sazonar con sal y pimienta amaso con la mano hasta que todos los ingredientes hayan quedado perfectamente incorporados.
Seguidamente formo pelotitas con la mezcla, las voy pasando ligeramente por harina y las deposito en un plato sin amontonarlas. De vez en cuando paso también las manos por harina, para evitar que la masa se pegue a la piel mientras voy dando forma a las albóndigas.
Del medio kilo de carne me salieron 24 albóndigas.
En una sartén con abundante aceite voy friendo las albóndigas y las reservo mientras preparo la salsa.
Para la salsa, pico muy finamente la cebolla, el ajo y la zanahoria. Sofrío en un buen chorro de aceite de oliva hasta que la cebolla esté dorada (no tostada). Añado la harina y dejo freír un minuto más. Sazono, añado el agua (si tuviera caldo lo preferiría) y dejo cocer al menos 20 minutos; si me quedo sin agua antes de que esté bien cocido añado un poco más; si por el contrario está cocido pero aún queda agua, sigo cociendo hasta que se reduzca el líquido.
Cuando los ingredientes estén cocinados paso todo por la batidora o un pasapuré. Devuelvo la salsa a la sartén y añado todas las albóndigas que tenía reservadas. Dejo cocer unos cinco minutos.
El plato está terminado, aunque mejoraría si en esta última etapa le añadiese unos guisantes frescos, dejando cocer entre 5 y 10 minutos.
Sólo me queda verter el contenido de la sartén en el recipiente donde lo voy a servir. Yo utilicé uno de barro.
¡¡Buen provecho!!
En la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento (en Almería) comienza Sierra Nevada, extendiéndose… Read More
Demostración práctica de cómo injertar una vid por el método de cuña o hendidura. Es… Read More
El riego por capilaridad permite mantener hidratadas las plantas en nuestra ausencia sin utilizar bombas… Read More
DEMOSTRACIÓN DE CÓMO PODAR UNA VID QUE ESTÁ CONDUCIDA EN FORMA DE PARRAL O EMPARRADO… Read More
DEMOSTRACIÓN DE CÓMO PODAR UNA VID QUE ESTÁ CONDUCIDA EN FORMA DE PARRAL O EMPARRADO… Read More
INTRODUCCIÓN En nuestro tiempo, ya hemos asumido mayoritariamente la importancia y beneficios que el reciclado… Read More