Seguimos con este monográfico sobre la EA (Espondilítis Anquilosante)
Tésis:La Klebsiella Pneumoniae, una bacteria que reside habitualmente en el aparato digestivo, causa la Espondilitis Anquilosante en las personas que tienen propensión a esa enfermedad. Esta propensión se le confiere a una persona primero por la vía de una predisposición genética que puede a veces (pero no siempre) ser detectada por la presencia del factor de histocompatibilidad Antígeno Leucocito Humano B27 (HLA-B27). También se especula acerca de un segundo agente o suceso «desencadenador», posiblemente la exposición a otra bacteria o incluso virus, que puede causar que las personas de este genotipo desarrollen la E.A.
Algunos de estos estudios dirigidos por el Dr. Ebringer verifican también la conexión cierta entre los genotipos HLA DR4/DR1 propensos a la Artritis Reumatoide por otro antígeno diferente y otra flora intestinal llamada Proteus Mirabilis.
Además de identificar a la Klebsiella Pneumoniae como el agente causante de la E.A., el Dr. Ebringer ha utilizado la dieta baja en almidón, tanto a nivel experimental como de actuación clínica, para reducir la fuente principal de alimentación de esta bacteria. Este método actualmente disminuye la población de dicha especie en el sistema digestivo, y ha señalado resultados efectivos en el tratamiento de la E.A., y en un futuro próximo se convertirá normalmente en el tratamiento preferencial.
Modalidades y Expresión de la EA y Condiciones de Autoinmunidad. Se estima que aproximadamente el 7% de la población humana posee el marcador característico antígeno B27, pero menos del 20% de esa franja desarrollará la Espondilitis. De dicha cantidad, tal vez solamente el 35% requiera actualmente diagnóstico y tratamiento; la mayoría vivirá con un proceso subclínico (no suficientemente doloroso como para demandar atención médica) o posee niveles totalmente intranscendentes o inadvertidos de su condición.
Son pocas las personas que actualmente padecen EA pero no tienen el marcador B27. Es probable que estas personas sean genéticamente similares a las que poseen el característico B27, y el mecanismo desencadenante de su enfermedad (la Klebsiella Pneumoniae) sea idéntico al de los que tienen el B27. Estos casos son identificados a través de los Rayos X, siguiendo las definiciones clásicas de la EA.
El diagnóstico definitivo de esta enfermedad puede ser realizado usando la información de los Rayos X, aunque en el estadio más temprano la fibrosis puede no ser vista con claridad.
La EA es una progresión de fibrosis encaminada a calcificación que comienza en la parte inferior de la columna vertebral, especialmente en torno a la articulación Sacroilíaca (SI) y continúa subiendo por la columna en un periodo de varios años. Hasta cierto punto, caderas, hombros, rodillas, talones y ojos son afectados durante el curso de esta enfermedad crónica, y diversas otras condiciones acompañan a la EA: Cálculos Renales, Colitis Ulcerosa crónica, dificultad en la mandíbula parecida a TMJ, problemas de corazón, dificultad de hombros parecida a una bursitis, problemas en las rodillas, psoriasis, y, especialmente, los efectos secundarios debidos al empleo de medicina para tratar la enfermedad.
Un 30% de pacientes de EA desarrollarán eventualmente una Uveitis Aguda Anterior, y frecuentemente es durante el tratamiento de esta enfermedad cuando se le diagnosticará la EA al paciente.
Personas que sufren de Uveitis Aguda Anterior , pero que padecen a la vez EA y tienen un HLA B27 negativo, tienen como característica poseer niveles más altos de IgA que las que tienen la marca B27 y no sufren EA (3), lo que parece implicar una mayor sensibilidad de las personas con la marca B27. Es más, la presencia de UAA en pacientes con EA indica generalmente una severidad mayor del proceso de EA (1), tanto con B27 positivo como negativo. Esto parece indicar que la iritis (UAA) es así mismo causada por el antígeno de la Klebsiella Pneumoniae como una enfermedad distinta a la EA.
Ciertamente, varios otros patógenos pueden provocar la UAA, incluso los STDs; estos pueden anualmente acarrear lesiones intestinales que pudieran provocar elevados niveles de Klebsiella Pneumoniae y el consiguiente aumento de la IgA.
En el caso de la Artritis Reactiva (AR), las articulaciones comienzan a inflamarse especialmente en las extremidades. Este tipo de inflamaciones es bastante similar al de las que se sufren en los casos de autoinmunidad, y acarrean también los efectos secundarios degenerativos de dichos tipos de inflamación.
(CONTINUARÁ)
———————-
GLOSARIO:
IgA: Anticuerpo, Inmunoglobina A específica de la Klebsiella Pneumoniae.
IgG: Anticuerpo, Inmunoglobina M específica del Proteus Mirabilis.
CU.: Colitis Ulcerosa (Ulcerative Colitis).
EC: Enfermedad de Crohn (Crohn’s Disease).
AR: Artritis Reactiva (Reactive Arthritis).
UAA: Uveitis Aguda Anterior (Acute Anterior Uveitis).
EA: Espondilitis Anquilosante (Ankylosing Spondylitis)
Acabado, por ahora, el periplo turco, vamos a tratar de encontrarnos con varias de las… Read More
El Mediterráneo griego tienen tantas islas que uno, a veces, no sabe hacia donde mirar.… Read More
En la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento (en Almería) comienza Sierra Nevada, extendiéndose… Read More
Demostración práctica de cómo injertar una vid por el método de cuña o hendidura. Es… Read More
El riego por capilaridad permite mantener hidratadas las plantas en nuestra ausencia sin utilizar bombas… Read More
DEMOSTRACIÓN DE CÓMO PODAR UNA VID QUE ESTÁ CONDUCIDA EN FORMA DE PARRAL O EMPARRADO… Read More
View Comments
porque los dolores son tan insoportable aun y a pesar de las operaciones que le realizen al paciente en mi caso me han operado en cinco oportunidades y estoy esperando una sexta op de columna cervical y lo dolores son insoportables la verdad que no es vida por lo que pasamos las personas que tenemos esta penosa enfermedad.
Estimado Abel, es cierto lo que dices. Tenemos noticias directas de afectados por esta enfermedad. Pero también me gustaría expresarte que aquellos que han luchado contra la enfermedad, no solo con la medicación habitual, sino con los métodos naturales de salud, han mejorado y han llegado a dejarla inactiva.
Yo te animaría a aprender reflexología para autoaplicartela. Nada más barato que darte tu mismo un masaje en los pies. Procura hacer ejercicio moderado (el que te permita tu médico)la natación da buenos resultados, el chi kung también, cuida tu alimentación y sobretodo ten una actitud positiva ante la vida.
Recibe un cordial saludo y nuestra solidaridad.
gracias por la información, yo padezco de EA desde hace ya mucho.
Saludos.
Grupo espondilitis.eu
Estimado Pedro, nosotros tenemos experiencia de buenos resultados para los EA en la autoaplicación de la reflexología.
Podríais plantear en vuestro colectivo (nosotros hemos trabajado con la Asociación de Granada AGRADE)aprender estas técnicas que si bien no "curan" la enfermedad si que mitigan los síntomas...lo cual es mucho.
En fín, si quieres entrar en contacto con la persona EA que ha llevado este tema te podemos facilitar su correo electrónico.
Saludos y ánimo.
esto es insoportable,a rratos me noto como por dentro de la columna
me suve un frio,me devilita hasta los brszoz,a rratos estoy asustada
Estimada Eva, es normal que te asustes pero creemos que es importante el que tomes contacto con otros afectados por EA. Compartir experiencias, progresos, recursos te ayudará.
Nuestra experiencia personal nos dice que el afectado por EA cuando toma la iniciativa y busca complementos naturales para mejorar su calidad de vida, ve en poco tiempo resultados positivos. Actividades como la natación, el Chi Kun, la reflexología, una alimentación cuidadosa, etc, no hacen desaparecer la enfermedad pero si amortiguan los síntomas.
Te deseamos mucho ánimo y sobretodo que pienses que quizás lo peor sea el miedo, el miedo paraliza y no te deja actuar.
Recibe un saludo afectuoso.
Buenas Tardes: Padezco Espondilitis anquilosante desde hace más de 20 años, pero tuve un diagnóstico tardío de la enfermedad. He tenido que someterme a pròtesis bilateral de cadera, he sufrido uveitis anterior severa, operada de un hombro, en fin varias complicaciones. De todas maneras puedo decir que la natación es fundamental para mantenerse con cierto grado de flexibilidad y que la alimentación también es importante. REcomiendo tomar glucosamina y gelatina, me han servido. Gracias por la información aquí plasmada pues nos ayuda mucho
Estimada Luz Mery, estoy segura de que agradecerán muchos afectados tu colaboración. El tema de la gelatina es sumamente interesante, hemos recabado información al respecto y ha sido siempre positiva.
Para todos los afectados por EA queremos brindar este pequeño espacio para vuestra libre expresión y para compartir experiencias.
Un cordial saludo.
buenos dias! soy eva padezco espondilitis,a pesar del tratamiento lo estoy pasando muy mal,estoy en una fabrica de embutido y no puedo mas,cada dia lloro,ya no se que trabajo realizar,que puedo hacer?
Hola Eva. Ante todo no te desesperes. Hay muchos afectados como tu que han alcanzado un nivel de calidad de vida aceptable.Tendrás que tomar una postura más activa ante tu enfermedad, es más costoso pero da mejores resultados.
Los métodos naturales de salud (naturopatía) han demostrado buenos resultados. Tienes al alcance de tu mano muchos recursos para paliar los síntomas de la EA.
La reflexología es uno de ellos, el Naturopathic Tape es otro, una alimentación adecuada a tu situación también. Disciplinas como el chi kung, el tai chi, lo que se denomina terapias respiratorias dan muy buenos resultados...pero sobretodo influye tu actitud luchadora ante la enfermedad. Recuerda, no hay enfermedades sino enfermos.
Podría ponerte en contacto con espondiliticos como tu que con mucho esfuerzo han conseguido paralizar la enfermedad en su avance. Eso debe servirte para llenarte de esperanza. Pero claro, nada se consigue sin esfuerzo.
En fin, esperamos haberte ayudado en algo.
Recibe un cordial saludo y cuenta con este espacio cibernético como propio. Estamos totalmente solidarizados con la EA.
Un abrazo