© Jacaranda Designs Ltd
El gentío se agrupa en torno al “Chanuka Express”.
Una decena de animadores, una pila de ejemplares de una revista educativa, un autobus… No hace falta mucho más para sensibilizar a millones de alumnos a la cuestión del desarrollo sostenible. En Kenya, los iniciadores del programa «Chanuka» supieron lograr que jóvenes de medios desfavorecidos se convirtieran poco a poco en agentes del cambio. Su lema: «es nuestra vida, es nuestro mundo».
Un anciano paseaba por la playa cuando se encontró un trozo de arena repleto de estrellas de mar que habían ido a parar allí por miles. Levantó la cabeza y a dos pasos vio a una niña que recogía las estrellas una a una y volvía a tirarlas al océano. «¡Imbécil!», gritó el anciano. «Nunca conseguirás salvar todas esas estrellas de mar… ¡son demasiadas!».
«- Ya lo sé», respondió la niña sonriendo, «pero por lo menos puedo salvar ésta», dijo mientras lanzaba una estrella al mar, «o esta otra», dijo lanzando otra estrella a lo lejos «y esta otra también…».
Ninguno de nuestros gestos es anodino; éste es el mensaje que el programa keniano Chanuka repite a los jóvenes desde hace años. Porque los jóvenes tienen poder para actuar y no se privan de ejercerlo.
En lengua kiswahili «chanuka» significa a la vez «muévete» y «afina tus conocimientos para usarlos mejor». Fruto de una alianza entre la UNESCO y Jacaranda Designs, con apoyo de empresas como Tetra Pak y Shell, Chanuka cuenta con un presupuesto anual de 160.000 dólares, de los cuales el 10% corresponden a una aportación de la Oficina de la UNESCO en Nairobi. Este programa está gestionado por varios miembros del equipo de Jacaranda Designs, con ayuda de diez estudiantes voluntarios. Lleva su mensaje y sus servicios educativos a bordo de un autobus, el Chanuka Express, con un lema: maisha yetu, dunia yetu (es nuestra vida, es nuestro mundo).
Para movilizar a los adolescentes de las escuelas y barrios desfavorecidos, el programa crea grupos de jóvenes responsables elegidos por sus pares en el seno de los clubes Chanuka. Estos jóvenes deciden por sí mismos las cuestiones que les parecen prioritarias en el ámbito de la seguridad pesonal, de la salud y la higiene, del acceso al agua y al saneamiento o de la degradación del medio ambiente. Los clubes tienen un total de 5.000 socios.
Como le ocurre a la joven salvadora de estrellas de mar, lo que mueve a estos jóvenes en sus comunidades, escuelas y familias es su determinación de lograr que avancen las cosas. Porque el desarrollo sostenible del país depende de ellos: jóvenes que cuentan con un saber productivo, competencias prácticas y un espíritu positivo que los convierten en verdaderos «agentes del cambio».
Cada mañana, los monitores del proyecto toman el Chanuka Express en Nairobi y visitan el terreno cargados de útiles escolares, material didáctico y material de dibujo, así como ejemplares de la revista mensual de educación Young African Express, que publica Jacaranda Designs. Esta revista, utilizada por el programa escolar keniano, está llena de artículos ilustrados, historietas, noticias y juegos, todos ellos basados en competencias indispensables para la vida diaria.
Una vez llegados a su destino, se reúnen con el grupo de jóvenes responsables, acompañados de sus profesores y de otros miembros de la comunidad. Una pequeña función de marionetas o de teatro comunitario interactivo inicia las sesiones y, después, cada uno se integra en uno de los cuatro equipos de Chanuka, que tratan temas predeterminados.
En grupos pequeños, juegan, hacen experimentos, participan en sesiones de descubrimientos, juegos de rol o debates que les permiten identificar los problemas locales y reflexionar sobre de qué manera resolverlos. Los jóvenes responsables forman la columna vertebral de los clubes Chanuka, creados en cada una de las escuelas del programa: 60 de las 5.000 escuelas secundarias del país y 150 de las 20.000 escuelas primarias. La jornada termina con la exposición de los problemas detectados y los planes de acción elaborados por cada grupo.
El Chanuka Express visita cada lugar sólo una o dos veces al año. Pero los jóvenes y sus profesores no se quedan de brazos cruzados entre dos visitas. Forman clubes Chanuka a partir de equipos temáticos. Estos últimos intervienen en cada escuela para reclutar a otros voluntarios, informar sobre las acciones programadas e incitar a sus compañeros a participar en ellas. Los proyectos previstos, las dificultades, los éxitos… todo ello queda reseñado en cuadernos proporcionados por Chanuka Express en las visitas de evaluacón y seguimiento de los avances.
Los resultados son impresionantes. En Nairobi, los miembros del club Chanuka de la escuela primaria evangélica de Baba Dogo se habían dado cuenta de que el ausentismo hacía estragos en la escuela, con consecuencias desastrosas para los resultados escolares.
Hicieron una investigación y descubrieron que los alumnos faltaban a clase porque les dolía el estómago. Después hallaron que la causa del dolor era que tenían parásitos intestinales, sobre todo porque comían sin lavarse las manos o porque el agua no estaba lo suficientemente limpia.
Entonces iniciaron una campaña de detección haciendo circular la información y organizando debates para incitar a sus compañeros a actuar. El principio era sencillo: para encontrarse mejor, tenían que librase de los parásitos tomando unos comprimidos, y, para poder comprarlos, bastaba con que cada miembro de la comunidad escolar invirtiera veinte chelines (0,25 dólares) en el proyecto.
Los padres de familia apreciaron mucho la iniciativa y se mostraron particularmente generosos: el club logró que toda la comunidad escolar, es decir, niños, adolescentes y docentes, se beneficiara del tratamiento.
Acciones como ésta transforman poco a poco la educación en un factor de desarrollo sostenible.
Yvonne Otieno y Susan Scull-Carvalho, de Jacaranda Designs.
Foto 2 : © Jacaranda Designs Ltd
¿Qué acciones se deben emprender para contrarrestar el cambio climático?
Foto 3 : © Jacaranda Designs Ltd
El grupo “Seguridad” con la animadora Dagmawit.
Información procedente de la UNESCO |
En la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento (en Almería) comienza Sierra Nevada, extendiéndose… Read More
Demostración práctica de cómo injertar una vid por el método de cuña o hendidura. Es… Read More
El riego por capilaridad permite mantener hidratadas las plantas en nuestra ausencia sin utilizar bombas… Read More
DEMOSTRACIÓN DE CÓMO PODAR UNA VID QUE ESTÁ CONDUCIDA EN FORMA DE PARRAL O EMPARRADO… Read More
DEMOSTRACIÓN DE CÓMO PODAR UNA VID QUE ESTÁ CONDUCIDA EN FORMA DE PARRAL O EMPARRADO… Read More
INTRODUCCIÓN En nuestro tiempo, ya hemos asumido mayoritariamente la importancia y beneficios que el reciclado… Read More