Blog Naturaleza educativa

RECETAS PARA COMPARTIR: ENSALADA MEDITERRÁNEA CON CHAYOTE

Aprovechando que tengo una gran producción de chayotes o papas del aire, hoy toca idear algún plato en el que pueda incluir este fruto. En otras ocasiones ya os hablé del chayote, como en el siguiente artículo: https://www.natureduca.com/blog/la-chayotera-otra-planta-digna-de-reservarle-un-espacio-en-la-huerta/. Se trata de una verdura muy versátil, apenas conocida en España, más propia de Brasil y otros países sudamericanos. Es una cucurbitácea muy diurética gracias a su alto contenido en agua y minerales, de sabor parecido al calabacín, de la cual es familia, y combina muy bien en variados platos, incluso en pistos (en el siguiente enlace puedes leer mi última receta de chayote en pisto:  https://www.natureduca.com/blog/recetas-para-compartir-pisto-a-mi-aire/).

Vamos entonces a preparar una ensalada caliente de verduras o mediterránea, donde el chayote será el ingrediente mayoritario. La ensalada mediterránea puede elaborarse con muchos tipos de verduras (tomate, calabacín, berenjena, cebolla, pimiento rojo y verde, etc.), en este caso yo utilicé lo que tenía a mano (me faltó el tomate, que eché mucho de menos), y que consistió en chayote, pimiento rojo, aros de cebolla, espárragos, y mi toque personal: unos tacos de queso semicurado pasados por la plancha.

Os explico la preparación, que es de lo más simple:

Primero tomo el chayote y lo pelo completamente. Las partes de las estrías las limpio con un cuchillo; (también se puede escaldar en agua hirviendo durante unos minutos y la piel saldrá más fácilmente). Seguidamente lo parto por la mitad y extraigo la semilla. Con las dos partes del chayote ya limpias, las pongo boca abajo con la superficie plana sobre la tabla de cocina y comienzo por un extremo a cortar tiras finas (de unos tres milímetros de anchas).

Corto una cebolla tierna en rodajas finas y el pimiento en cuadrados.

Sazono todo con sal y un poco de pimienta (la pimienta es optativa) y lo voy pasando a la plancha con aceite de oliva. Ojo, las láminas de chayote no deben tostarse en exceso, pues perderían el líquido que contienen y ya no quedarían tiernas y jugosas.

Finalmente paso por la plancha unos trozos de queso semicurado (sólo 20 segundos por cada lado, no más).

Lo ideal sería rematar el plato con unos espárragos verdes a la plancha, pero sólo disponía de espárragos blancos envasados, así que decoré el plato con ellos en frío.

¡Buen provecho!

 

https://www.youtube.com/watch?v=gXoeDlXkwBU

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….
Salir de la versión móvil