Blog Naturaleza educativa

Dónde se encuentra el lugar más frío de la Tierra…

Sabemos que la insolación en los polos es mucho menor que en otras latitudes; es la mínima si la comparamos con el ecuador, por tanto las temperaturas medias más bajas se medirán siempre en los polos, y será en ellos donde deberíamos encontrar el punto que buscamos.

No obstante, aunque los polos, según la estación, reciben ambos una mínima pero similar cantidad de radiación solar, el nivel de temperatura media de los dos no es equivalente. Y eso tiene una explicación: el Polo Norte es un mar helado, mientras que el Polo sur es un continente helado. Y, ¿que influencia tiene eso en la temperatura? Pues resulta que el agua, en nuestro caso el mar, conserva mejor el calor y por más tiempo que la tierra (fenómeno físico que en las zonas costeras da lugar a las conocidas “brisas”), porque el agua sólo refleja un 5% de las radiaciones solares (o sea, absorbe la mayoría), mientras que la tierra refleja hasta un 35%, por consiguiente en término medio cualquier superficie terrestre será siempre más fría que cualquier superficie marina.

 

El Polo Norte es un mar helado, mientras que el Polo Sur es un Continente helado

Hice esta introducción para dejar claro antes de continuar que el Polo Sur siempre será más frío que el Polo Norte porque, según el principio anterior, aunque ambos polos estén cubiertos de hielo, el Sur no deja de ser tierra mientras que el Norte no deja de ser mar. Además existe un factor añadido de gran importancia, y es que en el Sur hay 8 veces más superficie de hielo que en el Norte, y en el invierno austral el Océano Glacial Antártico se hiela casi en su totalidad, doblando el tamaño de la Antártida, lo cual provoca que la radiación solar sobre la placa de hielo sea reflejada de nuevo a la atmósfera hasta en un 80%. En estas condiciones las aguas cálidas oceánicas no pueden cumplir con la función de moderar las frías temperaturas del Continente antártico.

Por tanto, en el Polo Sur tendrá que encontrarse por lógica el punto más frío de la Tierra. Y así es. Tal punto ha sido medido en la estación rusa de Vostok el 21 de julio de 1983, su valor fue de -89,6º C (-129º Fahrenheit), a una altitud de casi 3.500 m.

Pero, esto solo nos dice que es el punto más frío del planeta que ha podido ser medido hasta el momento, y no descarta que pueda existir otro aún más frío y que se desconoce. Las dificultades para llegar y establecerse físicamente en determinadas zonas del Antártico impiden realizar mediciones periodicas, que probablemente desbancarían esta marca.


Ilustración www.gdargaud.net/

En el verano de 2007 científicos chinos planeaban establecer para final de año unas estaciones sismográficas y meteorológicas en la Antártida con acceso a los datos vía satélite, y una de ellas se intentaría erigir en el punto más alto del Continente, en el lugar llamado “Dome A” (”Bóbeda A”) a 4.093 metros sobre el nivel del mar, por considerar que podría ser ahí donde se encontrase el lugar más frío del planeta.

Quien sabe, quizá dentro de unos meses tengamos que hacer un añadido a este artículo, y corregir la marca de Vostok por la de Dome A como punto más frío de la Tierra.

El Tecnotrón

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….
Salir de la versión móvil